La fuerte caída del consumo frena la venta de calzados

Los síntomas de la crisis de consumo también se sienten en el sector de calzados. Un trabajo elaborado por la consultora IES muestra que, en lo que va del año, el consumo estimado de calzado llegó 87,8 millones de pares. Esto representa un 5,8% de descenso interanual.

En tanto, el consumo por habitante se ubicó en los 3,13 pares por año, con un 6,3% de caída con respecto a igual período de 2013.

Como parte del derrumbe del mercado interno también se dio una caída en las importaciones. En este aspecto, el trabajo de IES revela que los valores importados se redujeron desde u$s 313,6 millones hasta u$s 271,1 millones entre los primeros ocho meses de 2013 y de 2014. "Se trata de una caída equivalente al 13,6%, que revirtió la suba del 6,1% del total del año 2013, concentrada en los primeros meses por el impacto de la derogación de las licencias no automáticas", agrega el documento. En volúmenes, el informe asegura que las importaciones cayeron desde 11.826 miles de pares hasta 10.964 miles de pares. Es decir, una disminución del 7,3%.

En cuanto a las exportaciones, también hubo una importante merma. Según IES, las ventas al exterior cayeron desde 965.000 hasta 921.000 pares entre enero y agosto. Se trata de una baja de 4,5%, "lo cual redujo el desplome registrado en el primero de esos años, en tanto que el volumen se mantiene aún en niveles marginales respecto de la producción", siempre según IES Consultores.

‘Esta cifra se encuentra aún muy lejos de las proyecciones de 2,5 millones a 3 millones en 2012 y 2013, lo cual muestra el impacto del impulso a la sustitución de importaciones (que obliga a sacrificar exportaciones para satisfacerlo), junto con una escasa capacidad exportadora, ya que la industria, por la caída del mercado interno, tendría posibilidades de expandirse al exterior. Los valores de exportación pasaron de u$s 21,1 millones a u$s 16 millones (un 24,2% de descenso), que acentuó el 7% verificado en 2013", advierte el documento.

De este modo, el saldo comercial en los ocho primeros meses de 2014 fue negativo en u$s 255,1 millones, con un descenso del 12,8% respecto del resultado negativo de los mismos meses de 2013, también como reflejo de la acentuación de las restricciones ya señalado. "

El origen de las importaciones de calzado en valores en los ocho primeros meses de 2014 muestra a China a la cabeza con una participación del 34,4% y un fuerte avance respecto del 30,5% registrado en los mismos meses de 2013. Brasil le sigue con el 30,2%, con un fuerte retroceso sobre su participación por tercer año consecutivo", agrega.

Fuente: elcronista.com