"La gente volvió a llevar el dinero a los bancos", destacó Vanoli

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró hoy que los argentinos "volvieron a confiar en llevar el dinero a los bancos", destacó que el sistema financiero "está muy sólido" y prometió achicar la brecha cambiaria "todo lo que se pueda".

Para el funcionario, "hoy contamos con un sistema financiero muy sólido, que contribuye a que sus clientes no sufran las consecuencias de situaciones financieras negativas".

"Por eso, la gente volvió a confiar en llevar el dinero a los bancos. Sin embargo, tenemos que buscar alternativas para que la gente vuelva a ahorrar en moneda nacional. Eso es sobre lo que estamos trabajando, aunque va a llegar bastante tiempo", enfatizó Vanoli.

A la vez, subrayó que "se ve la recuperación de los depósitos en dólares, por primera vez en los últimos tres años. Eso refleja la confianza del ahorrista". Vanoli se expresó así al disertar en un desayuno organizado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

En ese marco, el jefe de la autoridad monetaria garantizó que desde ese organismo "buscamos reducir la brecha cambiaria todo lo que se pueda, para después determinar cuál será el grado de apertura que deberán tener las operaciones financieras".

A su criterio, a la política monetaria "hay que ir administrándola con gradualidad y no con golpes de efecto, para cuidar la estabilidad cambiaria y financiera".

"También es vital contener las expectactivas cambiarias para reducir la inflación. Creo que la caída de la inflación que se observa este año, ha tenido un impacto muy positivo en el crédito", evaluó el funcionario.

Por otra parte, sostuvo que "tenemos que trabajar para una mayor bancarización de la economía, ya que todavía en muchos lugares las transacciones se hacen en efectivo".

"Más que emitir billetes de mayor denominación, hay que buscar estímulos para ampliar los canales de bancarización. Ser trata de reducir el uso de efectivo en las transacciones", añadió.

En tanto, Vanoli comentó que cuando asumió en el Banco Central, en octubre de 2014, en el país se había instalado de manera demagógica que había que devaluar. Pero hay que ser muy cuidadoso con la política cambiaria. Si bien hay sectores regionales que han perdido rentabilidad, hay instrumentos fiscales para revertir esa situación".

No obstante, aclaró: "es muy difícil generar rentabilidad a través del tipo de cambio".

El fncionario recordó que entre el segundo y el tercer trimestre de 2014, "en el país había expectativas muy negativas, que fueron induciendo comportamientos que afectaban a la actividad económica, y puntualmente sobre la brecha cambiaria y la magnitud que iban teniendo algunas operaciones financieras, por caso del contado con liquidación".

"Entonces, cuando asumimos la presidencia del Banco Central, tuvimos que ir generando las condiciones de estabilización del sector externo, para revertir las expectativas negativas, fortalecer las reservas y reducir la brecha, que había trepado al 85%", añadió.

Y señaló además que de esa manera "buscamos dar más confianza, más certidumbre. Pero el tema de los fondos buitre y del juez Thomas Griesa era una dificultad para ello. En consecuencia, trabajamos para incrementar los recursos del banco,como a través del swap que firmamos con China, que es muy importante desde el punto de vista estructural de la economía, por más que haya sido criticado".

Por último, Vanoli resaltó que "al tener mandato hasta 2019, estoy obligado a pensar hacia dónde debería correr el futuro del sistema financiero, y cuáles son los desdafíos que se nos presentan hacia adelante".

"Creo que es importante ver a la política económica como una integralidad, para propender al crecimiento con inclusión social.

La consistencia de las políticas monetaria, cambiaria y fiscal, más la regulación financiera, es un conjunto de objetivos de política económica, más allá del organismo que la tenga que ejecutar", enfatizó.

Fuente: NA