"La gran clave para el comercio Internacional es la competividad y la confianza"

Aplicación Tributaria presenta la cuarta edición de "Comercio Exterior - Estímulos a la exportación", un interesante material del autor Jorge O. Delzart.

Delzart comenzó en el 2008 con una larga trayectoria como autor de libros sobre Comercio Exterior con su primera obra "Costos y Presupuestos de Comercio Exterior", y en el 2009 "Gestión de Finanzas y Seguros en el Comercio Internacional", las cuales resultaron ser verdaderos éxitos. Luego siguieron varios títulos que se fueron convirtiendo con los años en excelentes manuales de cosulta.

En una entrevista, el autor no solo nos adelanta los puntos destacados de esta nueva edición, sino que además realiza un paneo de la situación actual del comercio exterior de la Argentina en este nuevo contexto político económico

¿Qué temas incorpora en esta nueva edición?

Los temas que se incorporan en esta nueva edición son:

La Actualización de los Bloqueos por Reintegros . Solicitud de Disposición de Créditos Aduaneros, Prórroga para Importaciones Temporales, - Actualización de las zonas francas. Actualización Recupero de IVA y procedimiento para la consulta- Pantalla Nomenclatura Común del Mecosur (NCM) con: Observaciones Importación- Exportación, Abreviaturas y símbolos. Ventajas Aduaneras. Un ejercicio integral de importación a consumo con todos los documentos.

Inscripción despachantes de aduana, Registros Especiales Aduaneros, Empadronamiento, Exportación de Servicios. Puerta a Puerta completo. Como siempre con la calidad que todos conocen. i entra esto RG 3962 -AFIP- Incorporación de la “Solicitud Disposición de Créditos Aduaneros” al módulo “Cuenta Corriente Aduanera, sino no importa, lo copio a ¿Qué expectativas tiene con respecto a esta nueva publicación? Entiendo que esta obra no tiene precio, espero el reconocimiento de la Sociedad a través de la trayectoria desarrollada por el aporte de tantos conocimientos. La función del profesional es hacer que las cosas ocurran.

¿Qué lugar ocupa hoy el comercio exterior en la Argentina?

El mundo tiene que comer, una Europa con tierras desgastadas los obliga a importar los alimentos y para eso tomaran créditos pero no van a dejar de comer. Argentina tiene que dar créditos, si los empresarios tienen problemas no deben llamar al Contador sino al Gerente de Comercio Internacional para desarrollar mercados externos. Por otra parte es de vital importancia y esto urge la formación y orientación de profesionales al mercado internacional en todas las carreras de grado. Un error de apreciación puede llevar a la errónea decisión de abandonar un mercado y eso no es tolerado por el cliente internacional. Los requisitos requeridos para ser exitosos en la exportación en el concepto “C” son cuatro competitividad, continuidad, calidad y cumplimiento. Son fáciles de entender pero requieren esfuerzo y convicción para cumplirlos.

Un vía muy útil es la conformación de consorcios de exportación, permite a pequeños exportadores compartir los costos y riesgos del comercio internacional. La economía global seguirá ayudando a la Argentina. En la economía las cosas suceden más rápidos de los que se cree. En una entrevista que me hizo Aplicación Tributaria con fecha Agosto de 2008 que se denominó Costos y Finanzas “Un buen ámbito de desarrollo profesional”, afirmé que sin el esquema de retenciones, sería imposible para la mayoría de la población el acceso a la canasta básica familiar y no se podrían desacoplar los precios internos de los internacionales todo se ha cumplido.

Es dable destacar que es función del Estado velar por el bienestar común, así lo establece nuestra Constitución Nacional

La Argentina principal exportador de comodities, tiene una nueva oportunidad histórica, dado que el contexto internacional vuelve a ser extraordinariamente favorable.

Para las Pymes que quieren diversificarse necesitan que el Estado las acompañe con financiación y con un plan estratégico de largo plazo.

La financiación de las operaciones internacionales está adquiriendo cada día mayor importancia. Los mecanismos de financiaciones, los mercados de futuros y los seguros son indispensables en la economía de un país.

Puede obtener el nuevo material de Jorge Delzart desde la librería virtual de Aplicación Tributaria haciendo click aquí

¿Por qué se decidió a escribir sobre comercio exterior?

Hace muchos años tuve el honor de conocer al Dr. Aldo Fratalocchi, quien lamentablemente ya no está con nosotros, era un excelente Profesor Universitario, con una vastísima trayectoria como docente, investigador y autor y, que supo inspirar a varias generaciones en el estudio del comercio exterior.

Tengo delante de mí un libro abierto que me invita a leerlo hasta el fin y que nunca se termina.

¿Cómo deben proceder los que trabajan o aspiran trabajar en Comercio Exterior?

La realidad de los hechos es que la nueva gestión de comercio internacional bancaria y de seguros deben ser más profesional y multidisciplinaria, realizando nuevas funciones especializadas, además de aquellas que proveían originalmente, demandando nuevas horas de atención a dispensar en el perfeccionamiento de su gestión.

Mi meta, como dijo Domingo Faustino Sarmiento es que entre que todos hagamos de la República Argentina una escuela de Comercio y Finanzas Internacionales.

El especialista en comercio exterior, costos impuestos, finanzas y seguros internacionales está llamado a convertirse en un profesional solicitado.

Este idóneo va a disponer de información para tomar decisiones inteligentes que aseguren los beneficios para las empresas.

El comercio exterior requirió históricamente de trabajadores con ciertas calificaciones específicas para llevar adelante las tareas administrativas, tales como el manejo del sistema informático Malvina, la confección de documentos, el retiro y pago de mercaderías y la realización de ofertas. Sin embargo, en estos últimos tiempos, la actividad comenzó a demandar también especialistas en costos, finanzas y seguros de comercio exterior cuyo perfil está abocado a calcular las utilidades sobre las líneas que se exportan, disponer de información para realizar operaciones de coberturas sobre los precios y tomar decisiones inteligentes que aseguren los beneficios para las empresas.

Hoy por hoy no conocer temas como la factura electrónica de exportación e importación los pone fuera del mercado. En una nota que me hicieron para el Diario La Nación dije: "Quien trabaje en comercio exterior debe reunir las siguientes condiciones: 25% de gerente, 25% de jefe de fábrica, 15% de investigador, 15% de vendedor y 20% de contador", define Jorge Delzart, docente del IFTS Nº 5.

"Debe poseer principios de contabilidad, conocer los procesos fabriles, dominar las variaciones de los costos, conocer de operatoria comercial y, sobre todo, demostrar un genuino deseo de perfeccionamiento", amplía Delzart, quien escribió 21 libros técnicos, como La gestión de finanzas y seguros en el comercio internacional.

¿Considera que en el contexto económico actual, China es una oportunidad para la Argentina?

La Argentina le está vendiendo al Sudeste Asiático. Estos son los países que han tenido un impresionante nivel de desarrollo económico, por lo que las oportunidades son muy buenas.

India, el Aseam no dejaron de crecer. En China y Asia, la participación de los alimentos en el gasto individual es el 30%. Es dable destacar que se trata de 3.300 millones de personas. En India no hay limitaciones en cuanto a los nacimientos, las apetencias de consumo crecieron. Hoy Malasia exporta piezas de computadoras; hace 20 años exportaba arroz y aceite de palma.

Cuatro países vecinos a China han salido ganando. Vietnam, Camboya, Laos y Myanmar aumentaron sus exportaciones en casi 20% en los últimos cuatro años. Para los habitantes de estos cuatro países en ascenso, las crecientes exportaciones significan más empleos, más fábricas y más dinero para gastar. En conjunto, Vietnam, Camboya, Laos y Myanmar, junto a Tailandia, su vecino mayor y más desarrollado, van camino a convertirse en la "nueva China".

¿Cuáles son los estímulos que llevan a la exportación?

Cuando los Brokers aseguran que no hay medidas de fomento, parecen olvidar que los estímulos que llevan a la exportación permitidos, tienden a neutralizar la eventual influencia de impuestos interiores pagados contenidos en el precio de un producto exportado.

Estos estímulos son medidas de carácter fiscal que apuntan a cumplir con el principio de “País de destino”, es decir, que tratan a través de distintas vías de eliminar los impuestos argentinos contenidos en el precio de un producto exportado para que éste sea más competitivo.

Entre los estímulos tenemos el Draw Back, Reintegros, Régimen especial de importación temporaria de mercaderías, Exportación llave en mano, Recupero del impuesto al valor agregado por exportaciones, Régimen de Muestras y Zonas Francas.

Existe un desconocimiento de los estímulos a la exportación que las pequeñas y medianas empresas no pueden desconocer si quieren sobrevivir. Hoy el concepto de que va a sobrevivir el más apto nunca estuvo más vigente que nunca.

Mas desconocimiento hay acerca de los regímenes informativos como los precios de transferencia y los futuros y derivados exigidos por el Fisco para la mayor parte de las empresas y personas físicas (no personas humanas, la verdad personas humanas suena mal), que se dedican a esta temática.

A partir de este panorama ¿las empresas han modificado sus planes de exportación?

Con la exportación, las empresas están obligadas a convertirse en convirtieron en verdaderas fuentes de aprendizajes, que le permite volverse firmas más competitivas a partir de la capacitación y la apertura hacia la información y la tecnología. El mercado internacional es miles de veces más grande que el nacional y tienen en cuenta que la primera exportación no es la que vale, sino la segunda.

Entre los gigantes virtuales de los agroalimentos como Brasil, la Argentina posee un mayor relieve internacional

Argentina se inserta en forma creciente en los mercados de Asia, Pacífico.

La gran clave para la el comercio Internacional es la Competividad y la Confianza.

Si las empresas se organizan en forma integrada, obteniendo una producción homogénea con calidad y capacidad de exportación, pueden iniciar una experiencia exportadora con total éxito.

Por Ángeles Bellomo