ENTREVISTA AL DR. JUAN CARLOS ALONSO | PTE. DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE DOCENTES EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

"La idea es ratificar los principios de la SADAF generando los cambios necesarios para su crecimiento sostenido"

La Sociedad Argentina de Docentes en Administración Financiera (SADAF), es una organización integrada por profesores de esta disciplina, cuyo objeto principal es promover la realización y la difusión de actividades de investigación y toda forma de perfeccionamiento científico y docente.

En el marco de este objetivo, se llevaron a cabo durante los últimos días de septiembre, las XXXI Jornadas de Administración Financiera organizadas por dicha institución.

Para interiorizarnos sobre los temas tratados durante el encuentro, dialogamos con el Dr. Juan Carlos Alonso, actual presidente de la SADAF, quien además de referirse a los puntos más importantes de las jornadas, habló sobre los objetivos propuestos como nuevo representante de la institución.

¿Cuál es el fin principal que buscan los docentes que se reúnen en el marco de las Jornadas de Administración Financiera?

Allá por el año 1982 un grupo de docentes universitarios de Administración Financiera de diferentes universidades nacionales tuvieron la lúcida idea de reunirse conformando un “club de amigos con fines académicos” para intercambiar sus puntos de vista respecto de la enseñanza universitaria de la disciplina y su aplicación al mundo de los negocios y las organizaciones. No siempre fue en el mismo lugar, pero en los últimos años prevaleció la organización de las Jornadas, que ya tuvo su versión n° 31, en Vaquerías, Córdoba. Se exponen trabajos de investigación y se discuten puntos de vista sobre finanzas corporativas, economía, matemática aplicada a las finanzas, mercados de capitales y financieros, aspectos pedagógicos de la enseñanza universitaria en finanzas, situación financiera de las pymes, entre otros temas.

Actividad Académica y Profesional (actual): Universidad Argentina John F. Kennedy: Director de la Escuela de Administración. Miembro titular del Comité Asesor del Departamento de Empresas.

El Dr. Juan Carlos Alonso es Doctor en Ciencias económicas, Actuario, Contador público y Lic. en Administración. Actualmente es Pte. de la SADAF, Vicepresidente del Instituto Actuarial Argentino y Director de la Escuela de Administración en la Universidad Argentina John F. Kennedy.. Además es Profesor Titular del Postgrado de Especialización en Administración de Empresas en Crisis, Diagnóstico de la crisis Administración Estratégica de la Crisis, Superación de la Crisis, Titular Posgrado en Pymes, titular del MBA. Profesor Titular tiempo parcial en el Master de Dirección de Empresas (MADE), de Finanzas de la Empresa y Seminario Gestión Financiera de las Organizaciones en la UCEMA - Profesor Titular de Finanzas de la Empresa en la ESEADE- docente de la Maestría Marketing Internacional en la UNLP, Profesor Titular de Planificación y Control Financiero en el postgrado de Sindicatura Concursal - Profesor Titular del Seminario de Administración de Carteras, Maestría en Administración de Negocios, mención en Finanzas en la UNMP- Swiss Management Center – Corporate Training. Dictado de Tópicos de Finanzas Internacionales, modalidad “e-learning”. Doctor in Business Administration en la SMC University- Titular de Finanzas Superiores en el Postgrado de Gestión de Empresas en la UNSA-Cursos “in company” a directivos, a través de TBL- Consultora en TBL - ECUADOR

¿Cuáles son los desafíos que se plantea como nuevo presidente de la entidad?

En primer lugar debo destacar mi orgullo y satisfacción por haber sido designado por mis colegas para presidir una institución de prestigio, que ha sido conducida por excelentes docentes y académicos. En particular, destaco el espíritu federal de sus integrantes y el honor de haberme designado para conducirla siendo el primero en representar a universidades de Buenos Aires (Kennedy, UBA, CEMA y ESEADE).

Hay varios desafíos por delante. Uno es crecer, para ello queremos acercar a docentes de universidades de gestión pública y privada de distintos lugares de nuestro país que aún no lo han hecho, para invitarlos a integrarse en un ámbito de camaradería.

Asimismo, será vital estimular el acercamiento de camadas más jóvenes de docentes universitarios y hacernos conocer en todos los ámbitos universitarios y académicos nacionales e internacionales.

La SADAF ha ingresado en una nueva etapa institucional, ¿significa un cambio o una ratificación del rumbo de la entidad?

La etapa de institucionalización como Asociación Civil, apunta a ser formalmente reconocida en la comunidad académica y empresarial. Si queremos crecer este es uno de los caminos que debíamos tomar y así ya lo venimos haciendo. La idea es ratificar sus principios generando los cambios necesarios para su crecimiento sostenido.

Por Ángeles Bellomo