La industria cedió 0,3 por ciento y acumula 22 meses con caídas

La producción industrial registró en mayo una baja del 0,3% y sufrió su vigésimo segundo mes de caída consecutiva, informó el INDEC. La producción de manufacturas enfrenta una baja del 1,5% en los primeros cinco meses del año comparada con igual período del año anterior.

Según los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), en mayo respecto de abril la actividad industria muestra una leve mejoría del 0,2%, llegando a su segundo mes de mejora consecutiva.

La encuesta Cualitativa Industrial registra que el 15,8% de los empresarios espera una nueva baja en el indicador de junio, mientras que el 77,3% no proyectó cambios y solamente el 6,9% de los consultados cree que la producción aumentará.

El 8,1% de los empresarios proyecta una baja en las exportaciones de junio, mientras que el 77,8% estimó que sus ventas al exterior se mantendrán estables y solamente un 14,1 por ciento de los encuestados estimó que aumentarán.

También un 3% de las empresas consultadas no espera que aumente la cantidad de horas trabajadas, el 4% estimó que habrá despidos y el 8,9% proyectó una disminución en los stock de productos que elabora.

El indicador de mayo mostró nuevamente un signo negativo por la fuerte caída de la producción de acero y aluminio, con una baja del 13,5%.

También registraron caídas la producción de autos con 9%, de Tabaco con 8,2%, la refinación de petróleo con 2,8%, la industria de alimentos y bebidas con 2,7%, y la producción textil con un 2%.

Ayudar a que el indicador no fuera más bajo el crecimiento del 5,6% de la industria metalmecánica y las mejoras de la producción de químicos con 5,2% y la de artículos de caucho y plástico con 5,1%.

También registraron subas en la producción de papel y cartón con 4,2%, en la de insumos para la industria de la construcción con 2,6%y la producción editorial con 2,1%.

Fuente: Ambito.com