La industria no se recupera y en marzo bajó 1,4 por ciento, según informe privado

La producción industrial descendió 1,4% en marzo en comparación con igual período de 2014 y acumuló en el primer trimestre una baja del 1,9%, informó hoy la consultora Centro de Estudios Económicos, de Orlando Ferreres. "La producción industrial mostró nuevamente un importante descenso a pesar de la baja base de comparación para el mismo período del año pasado", advirtió la entidad.

Explicó que "la recesión industrial continúa siendo explicada en gran parte por la caída de la fabricación del segmento de maquinaria y equipos, especialmente sensible a la merma del sector automotriz". Además, remarcó que también influyó "la contracción de las industrias química y de metálicas básicas".

Según la consultora, entre los sectores que observaron variaciones positivas, se destacó el crecimiento de la producción de alimentos, impulsado por la mayor faena bovina, y la mejora de las industrias vinculadas a la elaboración de minerales no metálicos.

Pese a estas mejoras puntuales, transcurrido el primer trimestre la dinámica recesiva general del sector fabril se sostiene, y por el momento no están dadas las condiciones para esperar una reversión de la misma, alertó la entidad de Ferreres.

En el rubro, alimentos: en el tercer mes del año, la producción del sector registró un incremento de 7,3% en comparación con igual período de 2014. "El factor de mayor influencia sobre este resultado fue el crecimiento de la faena bovina, que con un aumento de 7,0% anual registró un alza de 1,5% anual en el primer trimestre", puntualizó.

También destacó el ascenso de 24,7% interanual de la faena de novillitos y el de 6,5% en la de terneros y con este resultado, el sector acumula una suba de 9,5% anual en el primer trimestre.

La producción de Minerales no metálicos creció 7,0% interanual y acumula en los primeros tres meses del año una suba de 5,7% anual.

Al igual que lo acontecido en los meses anteriores, este resultado se encontró principalmente explicado por los mayores despachos de cemento, que en marzo se elevaron 7,6% interanual.

En el rubro Metales básicas, la actividad del sector se contrajo 4,8% interanual y de esta manera alcanzó su tercera baja de manera consecutiva y se mantiene como uno de los sectores recesivos más importantes.

Con este resultado, la producción de esta industria acumula una merma de 4,9% anual en el primer trimestre.

La producción de Maquinaria y equipo se contrajo 9,6% respecto de marzo de 2014, alcanzando de esta manera su decimoséptima caída interanual de manera consecutiva.

En el primer trimestre del año, el sector acumula una merma de 11,8% anual. "El principal factor explicativo de esta dinámica fue nuevamente la fabricación de automotores, que cedió 12,9% en el mes de marzo, y con una baja acumulada de 17,2% anual justifica en gran medida la evolución general del sector", afirmó la entidad.

Fuente: NA