TAMBIÉN DEFENDIO LOS CAMBIOS EN EL INDEC

"La inflación está bajo control", dijo Lousteau

El ministro de Economía, Martín Lousteau, planteó ayer que el principal desafío de su gestión es darle sustentabilidad y sostenibilidad al proceso de crecimiento económico, que ya cumplió cinco años. "La mejor tasa de crecimiento es la que se sostiene en el tiempo y la mejor gestión es la que logre la tasa más alta posible".

Además, aseguró que "la inflación está bajo control", defendió los cambios aplicados en el INDEC y dijo que el acuerdo por la deuda con el Club de París "es importante pero no es urgente".

Estas son algunas de las definiciones que el flamante ministro formuló anoche en una entrevista con los conductores del programa "A dos voces", emitido por el canal Todo Noticias:

Acuerdo con el Club de París: "Es importante porque reduce costo de financiamiento de las exportaciones, pero no es tema urgente. Vamos a tomarnos el tiempo necesario para negociar en función de nuestros intereses. El FMI se mostró predispuesto a ser un facilitador de este diálogo y tiene la misma visión que nosotros en cuanto a los tiempos. Cambió la actitud, ahora tiene mayor humildad".

Bonistas que no entraron al canje: "Hay una ley que cerró cualquier oportunidad. Los que no entraron fueron muy mal asesorados. De ninguna manera pensamos reabrir el canje".

Discusión salarial: "No hay que tener miedo a discutir, pero hay que ver cuál es la prioridad de la agenda. El peso de los trabajadores en la renta tiene que ir creciendo. Pero lo más urgente es incluir a los excluidos del sistema laboral, lograr que más gente pueda trabajar en blanco. Salvo casos emblemáticos, la mayoría de los gremios negoció sus acuerdos salariales en individual, sin pautas prefijadas".

INDEC: "Nadie está en condiciones de medir la evolución de los precios mejor que el INDEC. Nos vamos a tomar un tiempo de trabajo en la nueva metodología y luego se anunciará. El INDEC tiene que tener los mejores cuadros adentro, fortalecerse".

Inflación: "Es un tema importante, sobre todo por la historia argentina. Pero la discusión está un poco sobredimensionada. En 2005 tuvimos una inflación de 12,3% y no hubo tanto ruido como el actual. Pero ahora está bajo control. Es natural esto después del cambio de precios relativos que implicó la devaluación".

Acuerdos sectoriales: "Por la crisis, hubo que trabajar con un hospital de campaña. Salvar vidas lo más rápido posible. Ahora es momento de ir a uno de mediana y alta complejidad. Reunirse con los representantes reales de cada sector para ver qué obstáculos tienen para crecer sostenidamente y con creación de empleo". (CLARIN)