La inflación ya aceleró por efecto del dólar y estiman que en mayo sería superior a 2%

Las consultoras privadas ya comenzaron a registrar una fuerte aceleración de precios en la segunda semana de mayo como consecuencia del traslado a precios de la devaluación que tiene lugar desde finales de abril. Las proyecciones ya hablan de un piso inflacionario de 2% para mayo, un nivel mayor al que esperaban, hasta antes de la corrida cambiaria, los funcionarios del Gobierno nacional. Los primeros síntomas de la depreciación del peso se mostraron, como era esperable, en los precios de alimentos.

El IPC de abril mostró un nivel general superior al de marzo (2,7%) y un retroceso del indicador núcleo a 2,1%. Mayo, a diferencia del mes anterior, no tendrá impacto de ajuste en los precios de servicios públicos. Bajo esta premisa el Gobierno esperaba hasta hace poco tiempo una desaceleración inflacionaria desde este mes hacia delante. La corrida cambiaria devaluó 20% al peso y los economistas creen que el pass-through podría durar incluso hasta julio. Para Ecolatina, por ejemplo, "la suba en el dólar experimentada en los últimos días comienza a sentirse en la llamada inflación core (que excluye a los precios regulados y con variaciones estacionales), con una suba proyectada para el mes de 2,3%. El efecto final de la suba del dólar tendrá lugar una vez que el tipo de cambio se estabilice en torno a un valor y es de prever que el traslado a precios de la reciente suba del dólar se extienda a los próximos meses". Según explicó a este diario Juan Luis Bour, de FIEL, "la inflación núcleo está volviendo a acelerarse y es posible que los efectos se vean incluso en junio y julio", comentó.

De acuerdo a los datos de los índices de alta frecuencia de precios que sigue el sector privado, la primera semana del mes fue "relativamente tranquila, todo lo contrario a la segunda", apuntó Bour. "Mi impresión es que mayo va a terminar con un índice general superior a 2%. Habrá que promediar las cuatro semanas, porque por ejemplo si la inflación termina cerca de 2,5% es porque la última semana fue de 3%", explicó. En la segunda semana de mayo, siguió, se vio una inflación núcleo que alcanzó hasta 0,8%.

Ecolatina, en tanto, afirmó que "al comparar la primera quincena de mayo respecto a la de abril, lo que más creció fue Vivienda y Servicios Básicos (3,0%), impulsado por el aumento en agua y alquileres. También cabe señalar que el rubro Alimentos y Bebidas (1,8%), fue influenciado por el alza en harinas, fideos, lácteos, huevos e infusiones".

Fuente: BAE