NEGOCIOS

La inversión en flats y parking rinde entre 6 y 12 por ciento en dólares

Dentro de un panorama general lleno de incertidumbre, el sector inmobiliario arroja algunas certezas para aquellos que comenzaron el 2014 tratando de detectar un segmento atractivo en el mundo de los ladrillos.

Por estos días, hay un par de posibilidades que atrapan el interés de los inversores: los flats, edificios de lujo con los servicios de un hotel que son operados por algunas cadena, y las cocheras.

En el caso de los flats, en el último tiempo, se han cristalizado algunos proyectos en la ciudad de Buenos Aires. Muchos de ellos, armados a través de fideicomisos en donde cada integrante realiza un aporte mínimo de u$s80.000. En este caso, el negocio promete una rentabilidad anual de 6% y 8% en dólares.

“Las tarifas de nuestros emprendimientos rondan los u$s100 diarios. Nuestros clientes son huéspedes corporativos, expatriados y personas que vienen a Buenos Aires por trabajo pero que desean tener un espacio similar a su vivienda habitual. Además, sirve para economizar alojando por departamento”, explica María Belén Iglesias, gerente de Ventas de HA Hoteles, cadena que cuenta con dos establecimientos de este tipo.

Oferta local

Por ahora, no son tantas las cadenas que en la Argentina están desarrollando el negocio de los flats.

La compañía hotelera HA, propiedad de la familia Álvarez Argüelles, tiene en su cartera el HA Flat Quartier del Polo, ubicado en el barrio de Las Cañitas y que requirió una inversión de casi u$s45 millones. Además, gerencia el HA Flat Quartier Basavilbaso, enclavado en Recoleta y que requirió un desembolso de u$s19 millones.

Otra de las empresas que apostó por el segmento de los flats es el grupo hotelero argentino Dazzler. La compañía, creada hace trece años, tiene bajo su paraguas el Dazzler Flats Quartier San Telmo.

A pocas cuadras de Puerto Madero ofrece 78 departamentos de entre 33 y 75 metros cuadrados, en donde se pueden instalar hasta cuatro personas. Allí, la noche tiene un valor de 89 dólares.

La cadena internacional Howard Johnson es otra de las que tiene en carpeta comenzar a ofrecer el formato flats en el país junto a la desarrolladora Dypsa International. Los socios están viendo algunas ubicaciones en el interior del país.

En los últimos diez años el sector hotelero argentino recibió inversiones en nuevos proyectos hoteleros que superaron los 8.000 millones de pesos.

Sin embargo, el rubro aún tiene algunos segmentos en donde todavía no hay demasiada oferta. Por caso, los hoteles de ruta, en su mayoría establecimientos de tres y cuatro estrellas, es un nicho que todavía no está del todo explotado en el país.

Cocheras, un negocio que crece de la mano del boom automotor

Los más de 950.000 autos cero kilómetros patentados durante el año pasado vuelven a las cocheras un negocio más que apetitoso. En la actualidad, una persona que alquila un espacio para dejar un automóvil puede obtener una renta de entre el 7% y un 11% anual en pesos, aunque la escasez de espacio hace que este tipo de activo se vuelva cada vez más atractivo y su valor no detiene su crecimiento. En el último año, las cocheras apreciaron 12% su precio en dólares.

Según explican en el sector, los gastos de mantenimiento de una cochera son ínfimos comparados a los de un departamento y la relación con el inquilino del espacio en donde deja su automóvil es más flexible.

En la actualidad, hay varias empresas que están lanzando fideicomisos en pesos para los inversores que quieren apostar por el negocio de las cocheras con inversiones que parten desde los $140.000. Ecocheras junto a la empresa Well Park, por caso, lanzaron diferentes fideicomisos para levantar sus proyectos sobre la calle Tacuarí, Talcahuano y Alsina.

Panorama

No obstante, quienes desarrollan este tipo de edificios saben que tienen un gran desafío por delante: ubicar espacios libres en la ciudad de Buenos Aires. “Es cada vez más difícil encontrar grandes terrenos”, dice Alberto Súcari, director de Ecocheras.

De todas formas, para los inversores aparece una oportunidad. A partir del segundo semestre habrá unos 100.000 parquímetros más en la Ciudad de Buenos Aires que tendrán un costo mayor al actual. Seguramente, las zonas cercanas a esos parquímetros se volverán muy atractivas para los que quieran instalar una cochera.

Fuente: BAE