"La ley de Abastecimiento es ahora mucho más liviana que la de antes", sostuvo Julián Alvarez

El secretario de Justicia, Julián Alvarez, aseguró hoy que el país cuenta ahora con una ley de Abastecimiento "mucho más liviana" que la anterior, por lo cual recomendó a los empresarios "no volverse locos" con esta norma.

"No es para volverse locos el tema, hace 40 años que Argentina tiene esta ley.

Con la reforma, tenemos ahora una ley mucho más liviana. Y si nos van a decir que es mucho más dura o que traemos el comunismo a la Argentina, bueno, no tengo mucha respuesta posible", sostuvo el funcionario.

En declaraciones a FM Nacional Rock, Alvarez explicó: "La Ley de Abastecimiento existe en todo el mundo. Cuando aquí algunos hablaban de la chavización de la economía, pedí que me dieran un artículo de la ley que se pareciera la legislación venezolana. Y no me dieron nada".

El funcionario puntualizó que la medida aprobada esta madrugada por la Cámara de Diputados "funciona, por ejemplo, así: cuando tenemos una necesidad básica de la población, como la leche, nafta, yerba, medicamentos, y hay un productor que es monopólico y no pone esa mercadería en el mercado, el Estado no lo puede aceptar, tiene que hacer algo".

Alvarez comentó que con la reforma "eliminamos cosas, no agregamos cosas nuevas. Antes se podía meter preso a un empresario, se podía allanar una empresa sin orden judicial, se podía clausurar, se podía controlar específicamente los precios. Y ahora, solo se los monitorea".

"Entonces, limitamos al propio Poder Ejecutivo y actualizamos las multas", añadió.

Además, comentó que "después de 20 años reglamentando el artículo 41 de la Constitución sobre la defensa del consumidor. Y estamos generando una Justicia del consumidor. Hicimos un procedimiento ágil que es la mediación obligatoria".

"Con ésto, el 80% de los casos se va a solucionar y el otro 20% va a tener un procedimiento oral, que en un máximo 80 días se tiene que resolver", enfatizó.

Fuente: NA