La liquidación de divisas cayó por quinta semana consecutiva

En la última semana, la liquidación de divisas por las exportaciones de granos totalizó u$s 377,13 millones, 7,9% por debajo de la registrada en el mismo lapso de 2016, según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

La liquidación acumula así cinco semanas consecutivas de bajas, aunque se recortó la brecha entre lo acumulado en lo que va del año y el mismo período de 2016, dado que las últimas mermas fueron inferiores a las precedentes.

En lo que va del año hasta el 17 de marzo último, en tanto, el ingreso de divisas alcanzó u$s 4.123,77 millones, cifra que se sitúa en un 22% por debajo del mismo período de 2016.

El jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristian Russo, indicó a Télam que "las excelentes perspectivas para una campaña que podría llevarse el título de récord no dejan de estar amenazadas por el factor climático", y subrayó que "la soja se encumbra a 56 millones de toneladas y el maíz a 38 millones".

Sin embargo, Russo remarcó que "en este momento, el clima es un jugador decisivo", y estimó que "si las lluvias retornan en grandes volúmenes podría haber un serio deterioro en las buenas expectativas de cosecha".

En este marco, la Bolsa de Cereales de Córdoba pronosticó que la cosecha de soja y maíz rondará los 27,5 millones de toneladas en la provincia, con lo cual crecerá 10,2% respecto de la campaña pasada.

A pesar de la mejora, este volumen se encontraría 4,6% por debajo del récord alcanzado en el ciclo 2014/2015, de 28,78 millones de toneladas.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos aseguró que es elevada la expectativa en el rinde de soja de primera en la provincia, ya que "el 96% del área ocupada por la oleaginosa se calificó como bueno a muy bueno y el restante 4% como regular a malo", mientras que el maíz sigue por debajo de las estimaciones.

En un informe al que tuvo acceso esta agencia, las expectativas de rendimiento se mantienen elevadas, a excepción de los lotes puntuales que presentan daños por granizo o excesos hídricos durante la etapa de implantación.

En tanto, la Bolsa de Comercio de Santa Fe afirmó que la soja de primera y el algodón presentan muy buen estado, mientras que la cosecha de arroz y maíz continúan a buen ritmo en la provincia, de acuerdo con el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas.

Los monitoreos, seguimientos y controles realizados en los cultivos de soja de primera comprobaron que el 80% de la superficie sembrada presenta un estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes y un buen desarrollo en estructura y altura de plantas.

En este marco, la cotización de la soja alcanzó en el mercado de Chicago los u$s 369,83 la tonelada, 6,31% por debajo de los u$s 394,72 alcanzados el 18 de enero último, el valor máximo del año.

La liquidación de divisas cerró el 2016 en u$s 23.910,39 millones, y se constituyó en la tercera mejor de la historia, detrás de los u$s 24.143.75 millones de 2014 y los u$s 25.133.39 millones de 2011.

La cosecha de soja alcanzó el año pasado las 55,3 millones de toneladas, lejos del récord histórico de 2015 con 61 millones de toneladas, cifra 14,2% mayor a la de la campaña anterior, que a su vez había sido el máximo registro con 55,6 millones.

Fuente: Ambito