La municipalidad de Córdoba emplaza a morosos

La Municipalidad de Córdoba comenzó a reforzar los procedimientos de control contra morosos y evasores y activó una batería de herramientas que apuntan a recuperar deuda por más de 500 millones de pesos. Las medidas aparecen como una segunda fase de la estrategia recaudatoria luego del vencimiento de los planes de pago lanzados a comienzos de año, que fueron caducando de manera escalonada.

La comuna repetirá, al igual que en ejercicios anteriores, la política de pedir un adelanto de Comercio e Industria para los primeros días de enero como forma de hacerse de fondos claves para atender los vencimientos de esas fechas.

Desde la semana pasada se lanzaron 16 mil intimaciones a morosos que denotan alto poder adquisitivo y otras 95 mil a deudores con atrasos correspondientes al año en curso. En el primero de los casos, 12 mil intimaciones fueron para inmuebles, todos de categoría 1 y 2, por 103 millones de pesos, y 4 mil por automotores por 27 millones de pesos.

El promedio de cada emplazamiento es de 8.125 pesos, lo que da una pauta de la importancia de cada deudor. Para esos morosos sigue abierta la posibilidad de pagar de contado con un interés por mora de 1,2 por ciento mensual, menos de la mitad del 3 por ciento que rige por norma. De hecho, sigue abierto el denominado plan de pago permanente en hasta 36 cuotas con un interés por mora de 3 por ciento mensual.

En cuanto a los 95 mil intimados por deuda 2014, 45 mil son de inmuebles y 50 mil de automotores, por una deuda total de 68 millones de pesos. El pasivo promedio en este caso es de 755 pesos.

Fuente: CPCE Córdoba