La producción de autos creció un 5% en septiembre impulsada por ventas locales

En la misma tendencia de crecimiento que los patentamientos, la producción nacional de vehículos en septiembre subirá alrededor de un 5% respecto de agosto, con entre 50 y 55 mil unidades, aunque con un leve baja en la comparación contra el mes de septiembre de 2014.

Fuentes calificadas de las automotrices anticiparon a BAE Negocios que “la proyección, de acuerdo con las informaciones que están comunicando las terminales, es que la producción estará por encima de agosto y por debajo de septiembre del año pasado”. La producción de vehículos alcanzó en agosto las 49.048 unidades, lo que ya había representado un crecimiento de 7,1 por ciento respecto a igual mes de 2014 y un 8,4 por ciento más que en julio pasado.

El comportamiento de las exportaciones fue negativo “por la baja demanda de Brasil que no recupera su capacidad de compra”, aunque este fenónemo es compensado por la fuerza del mercado interno. La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) está analizando junto al Gobierno una diversificación gradual de las exportaciones, para eludir la “Brasil-dependencia”, aunque este mercado es largamente el más importante, con el 80% de los destinos de venta.

Desde las fábricas dejan en claro que las variables de producción y ventas totales del sector automotor mantienen un comportamiento estable y explican que esta tendencia no se refleja en el pilar exportador producto, principalmente, de la caída de Brasil, nuestro socio comercial estratégico.

“Seguimos de cerca el comportamiento del vecino país que impacta en la caída de los envíos y tuvo su correlato en la actividad de algunas de nuestras plantas industriales”, resaltó en forma reciente la titular de ADEFA, Isela Costantini.

Fuente: Diario BAE