La producción de carne cayó 22,6 por ciento en 2010

La producción de carne vacuna, cayó un 22,6% interanual entre enero y noviembre de 2010, a 2,41 millones de toneladas, dijo un informe mensual de La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).

El comunicado aseguró que la caída obedece a una menor oferta de hacienda, ante el abandono de la actividad hacia la agricultura y por agudas sequías, que llevaron a muchos ganaderos a liquidar sus rodeos.

La faena de animales en los primeros 11 meses del 2010 bajó un 26,2% interanual, a 10,9 millones de cabezas.

A su vez, del total de bovinos faenados entre enero y noviembre del 2010, un 43,7% fueron hembras, luego de haber alcanzado un máximo anual de 46,7% en el primer trimestre.

Las hembras son las encargadas de mantener y aumentar el tamaño del rodeo y, debido a los elevados precios de la hacienda provocados por su escasa oferta, los ganaderos están dejando de enviarlas a la faena.

"Si no se adoptan nuevas decisiones que neutralicen las señales que están enviando los precios y no ocurren eventos climáticos adversos (...) seguramente podremos observar a partir de los próximos ejercicios un aumento gradual del rodeo y finalmente una nueva recuperación de la faena vacuna a partir de 2013-2014", dijo Ciccra.

El año pasado, la proporción de hembras sobre el total de bovinos faenados había llegado a alrededor del 50%.

En los primeros once meses del 2010 el consumo promedio de carne bovina por habitante fue de 57,2 kilogramos por año, desde los 68,5 kilogramos por año registrados durante el mismo período del año anterior.

Por otro lado, entre enero y noviembre del 2010 se registraron ventas al exterior por 180.700 toneladas, un 53,6% por debajo del mismo período del año anterior.

El Gobierno informó que las autorizaciones para exportaciones de carne totalizaron 483.918 toneladas por un valor de 2.322 millones de dólares en el 2010.

"Del total autorizado, el 54% corresponde a carnes sin hueso enfriadas y congeladas, congeladas con hueso y hamburguesas, 40% corresponde a menudencias y el 6% restante a productos termoprocesados", señaló la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

En términos de valor, el principal destino de los embarques fue la Unión Europea, con el 41% del total, y Alemania fue el mayor comprador.

Rusia, Hong Kong, Estados Unidos y Chile fueron otros destinos de relevancia.

(Ambito.com)