"La producción de maquinaria agrícola creció un 170 por ciento desde 2003"

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que la producción nacional de maquinaria agrícola se expandió un 170 por ciento desde 2003 y que la demanda interna obliga a duplicar la producción y revertir así el déficit del sector.

Giorgi destacó que en el último bimestre ya se realizaron anuncios de inversión por 200 millones de dólares por parte de empresas locales e internacionales de maquinaria agrícola.

Industria informó que Giorgi, junto a los secretarios de Industria, Eduardo Bianchi, y de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura, se reunirá mañana en Rosario con todos los integrantes de la cadena de valor de la industria de maquinaria agrícola (agropartistas, terminales, concesionarios, exportadores, de talleres de reparación y del mercado de reposición) para debatir sobre la actualidad del sector y plantear metas concretas para los próximos 10 años.

Se trata del cuarto Foro del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 puesto en marcha desde el Ministerio de Industria y que se realizará en el hotel Ros Tower a partir de las 9.

“Argentina debe capitalizar su experiencia y liderazgo mundial en el manejo de tecnología de siembra directa y agricultura de precisión y fortalecer las exportaciones de maquinaria y todo el paquete tecnológico de siembra”, señaló Giorgi y agregó que “también hay que lograr un salto en la escala de producción de cosechadoras y tractores”.

La funcionaria mantuvo reuniones con fabricantes de maquinaria agrícola nacional, a quienes puntualizó la necesidad de duplicar la producción en 2011 de tractores y cosechadoras para sustituir el rojo comercial del sector.

Tal como lo hizo con la industria automotriz, el Estado nacional continúa así con la aplicación de políticas destinadas a equiparar la balanza comercial de sectores deficitarios, sostiene Industria.

Empresas como Case New Holland, Pauny, Metalfor, Apache, Agrinar, Deutz Agco Motores S.A, John Deere y Vasalli ya presentaron proyectos de inversión por más de 200 millones de dólares.

La ministra explicó que “el enorme potencial de nuestro país y su sostenido crecimiento agrícola permiten prever un aumento de la cosecha, en 5 años, del 50%, pasando de las 100 millones a las 150 millones de toneladas. En ese contexto, es estratégico el crecimiento de la industria nacional de maquinaria agrícola, ya que la producción nacional de las herramientas significa agregación de valor y más y mejores puestos de trabajo para los argentinos”.

“Pensar hoy la industria del mañana”

El Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, que tiene como lema “Pensar hoy la industria del mañana”, se desarrollará hasta agosto en 10 sectores industriales estratégicos y persigue objetivos como: un crecimiento anual del PBI del 5%, del PBI industrial del 7%, de un comercio total de 246.000 millones de dólares que nos asegurará superávit de alrededor de US$ 26.000 millones, con una tasa de desempleo del 5% y un nivel de inversión que llegará al 27/28% sobre PBI.

Ya se han reunido los foros de las cadenas productivas de cuero, calzado y marroquinería; automotriz-autopartista y de medicamentos.