La producción de maquinaria agrícola subió 22,4% en los primeros cuatro meses

La producción de maquinaria agrícola subió 22,4% en los primeros cuatro meses de 2017 respecto del mismo período del 2016, al totalizar 6.930 equipos, según un informe de la consultora Investigaciones Sectoriales Argentinas.

El incremento es impulsado tanto por la recuperación en la fabricación de los grandes equipos (sembradoras, cosechadoras y tractores) como de equipos pequeños (implementos, cabezales de cosechadoras y pulverizadoras).

Al analizar la reactivación de las ventas de los principales equipos en el primer cuatrimestre de 2017, sobresale la comercialización de 627 cosechadoras, lo que significó una fuerte expansión del 73,5% y de 2748 tractores, que representaron una suba del 76,5% entre los que tuvieron mayor crecimiento.

En el acumulado a abril de 2017, las cantidades exportadas treparon un 39,1% principalmente por los implementos agrícolas, indicó IES Consultores. No obstante, las ventas externas en valores totalizaron u$s 41,3 millones con una caída del 6,1% con relación a igual período de 2016.

En el primer cuatrimestre de 2017 las importaciones de maquinaria agrícola y del resto de los equipos afines para la agricultura totalizaron u$s480 millones, un aumento del 46,7% respecto de igual lapso del año pasado.

Por su parte, las unidades importadas crecieron un 7,5% en este lapso al considerar la totalidad de equipos, al adquirir 114.186 unidades.

En cuanto al destino de las exportaciones en el primer cuatrimestre de 2017, el bloque fue encabezado por Brasil con el 23%, seguido por Alemania, con el 13,3% y por Uruguay, con el 9,4%, mientras que MÚxico ocupó el cuarto puesto con el 6,6%, y Paraguay el quinto, con el 6%.

Entre todos ellos abarcaron el 58,2% del valor exportado; a continuación aparecieron:

- Bolivia (5,5%)

- Chile (5%)

- Estados Unidos (4,4%).

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, “las perspectivas para el segundo semestre de 2017 son favorables para la producción y para las ventas de maquinaria agrícola dado que la demanda de equipos seguirá alta por el fuerte atraso tecnológico que arrastraba el sector en los últimos años”.

El director del Departamento TÚcnico Económico de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA), Ricardo Garbers, sostuvo respecto del informe de IES que el contratista “consume más del 50% de toda la maquinaria que se vende en el país”.

“El contratista debe renovar su parque”, dijo el especialista, y sostuvo que “hoy el productor que tiene máquina para su propio establecimiento rural no tiene futuro. La cosechadora más barata cuesta 400 mil dólares”.

Expresó que quizá “hay más gente que está comprando, porque existe un subsidio, si compra una sembradora puede gravar el primer mes contra impuestos a las ganancias. Pero al cuarto mes está trabajando como contratista y con gente no especializada para afrontar los costos”.

Garbers se quejó porque el contratista “no es sujeto de crÚdito en ningún banco, porque se tiene que poseer un inmueble rural para obtener un préstamo”. Expresó que en FACMA relevan “todo el precio de las maquinarias” y lo difícil que es el “precio contado”.

Fuente: Diario BAE