La producción de pymes industriales cayó un 6,4% en agosto y acumuló once meses con retrocesos

La producción de las pymes industriales retrocedió 6,4% en agosto último frente a igual mes del año pasado, y sumó su undécima caída consecutiva, de acuerdo con un informe difundido este miércoles por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según ese trabajo, en la comparación con julio de este año, la actividad de las pymes creció 7,1%, pero en los ocho meses ya transcurridos de 2016, acumuló un retroceso anual de 5,1%.

En ese contexto, "los planes de inversión no repuntaron, aunque creció levemente la cantidad de industrias que comenzaron a evaluar la posibilidad de invertir", evaluó CAME, por medio de la Encuesta Mensual Industrial, realizada entre 250 empresas pyme del país.

La entidad empresaria indicó que "si bien agosto fue otro mes malo para la actividad manufacturera, los empresarios industriales comienzan a percibir que la caída podría haber encontrado su piso".

"Si bien el retroceso anual de agosto fue fuerte, se está comparando contra un mes relativamente bueno, como fue agosto de 2015, donde la actividad industrial mostró cierto repunte. A su vez, el 22% de las industrias relevadas señala que aunque sea mínimamente, hubo más movimiento en el mercado", añadió.

De los 11 rubros relevados por CAME en agosto, 10 tuvieron caídas anuales (la excepción fue Productos de caucho y plástico). De todos modos, hubo más empresas en baja que en julio, aunque las caídas fueron menos profundas.

Sólo el 17,2% de las industrias finalizaron con crecimiento anual (en julio esa proporción fue de 17,7%), el 73,2% terminó con caídas en su producción (en julio, el 69,6% acabó en baja y en junio, el 66%); el resto, sin cambios, puntualizó el informe.

Además, señaló que, en promedio, las empresas declararon una suba mensual de 5,5% en sus costos de producción y de 1,1% en los precios de venta.

CAME detalló, asimismo, que por segundo mes consecutivo, el traslado a precios de los mayores costos "rondó sólo el 20% frente a las dificultades que tienen las empresas para ajustar precios en un mercado en baja". Así, casi el 75% de las industrias que tuvieron subas de costos no modificaron sus precios de venta.

Para los próximos seis meses, las expectativas tuvieron una leve mejora: subió de 30,4% a 34,8% el porcentaje de industriales que espera que la actividad de su empresa se recupere, y cayó de 17,7% a 12% la proporción que cree que la caída se profundizará, resaltó el relevamiento.

En tanto, se mantuvo en 46.8% quienes esperan que la actividad se mantenga y ascendió a 6,4% quienes dicen desconocer la tendencia que viene, según la investigación.

Sobre los planes de inversión, en agosto creció a 17,6% la cantidad de firmas que están evaluando esa posibilidad, aunque el 65,6% aún no tiene planes para los próximos meses, destacó CAME.

Fuente: Ambito.com