La producción industrial cayó 6,4% y acumula bajas de 2% en 2016

La producción industrial bajó 6,4 por ciento interanual en julio y acumuló en los primeros siete meses del año un retroceso de 2 por ciento, de acuerdo a un informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados.

Durante el primer mes del segundo semestre no se observan rasgos distintivos en la evolución sectorial, donde los principales segmentos componentes del indicador continúan mostrando variaciones mensuales negativas (luego del ajuste por estacionalidad), compensadas por una dinámica extraordinaria en la industria química y agroquímica, indicó el estudio.

Los valores se vieron reforzados por los retrocesos de Maquinaria y Equipo y Metales Básicos, sujetos a factores internos y externos; aunque, si bien es indudable que la industria cerrará el 2016 en terreno negativo, es probable que se vea una recuperación más tangible en el último cuarto del año.

En cuanto a las Metálicas Básicas, en julio continuó con su tendencia decreciente que comenzó en 2014, con una merma de 14,7% interanual influenciada por el descenso en la producción de hierro, acero y laminados calientes.

En términos acumulados, la contracción en el sector es de 11,3% comparado con los primeros siete meses de 2015.

Por otra parte, en el ítem de Maquinaria y Equipo, la contracción en julio fue de 6,2% interanual, anotando de esta manera nueve meses de caídas consecutivas.

En tanto, la industria automotriz resalta como principal responsable de la depresión a las exportaciones afectadas por la recesión en Brasil, con mermas próximas al 15% anual.

En suma, la variación porcentual acumulada muestra una merma de 5,2% para el año corriente, al ser comparado con el período enero-julio del 2015.

Fuente: Télam