La puesta en marcha del blanqueo activó el mercado inmobiliario

"Hay mucho movimiento desde que se anunció el sinceramiento de capital. Pero hoy las consultas se duplicaron", agregó Gabriela Goldszer presidente de Ocampo propiedades. "Se trata de una medida importante para la dinámica del sector. Había una demanda latente que no podía exteriorizarlo hasta ahora", agregó Goldszer. Según estiman desde el sector, se prevé captar entre un 10% y un 20% del total de dinero que se declare a través del régimen.

Desde el Ministerio de Hacienda planean capturar u$s40.000 millones en capitales de argentinos y residentes que se declararán hasta fin de año y de un total de u$s60 mil millones hasta marzo de 2017, es decir que esperan que al menos u$s4.000 millones se destinen a la compra de ladrillos.

Si bien a diferencia del CEDIN, no se trata de una herramienta pensada especialmente para el sector inmobiliario desde el mercado reciben su reglamentación con entusiasmo. "Si bien estamos analizando la normativa y aun hay muchos interrogantes, nuestros clientes se han acercado con sus contadores para conocer la operatoria", agregó Goldszer quien estimó que "en breve esas consultas se van a canalizar en operaciones concretas". Para el sector, el segundo semestre empezará recién a partir de agosto.

Tasas

Desde el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) anticipan que aún es prematuro avecinar el futuro sobre el desarrollo del blanqueo de capitales, pero sostuvieron que generará mayor dinamismo al sector. "La tasa del 0% en inmuebles de hasta $300 mil nos es muy favorable, pero nos hubiese gustado que ese valor sea aún mayor", agregó Hector D´Odorico, presidente de Cucicba. Los inmuebles de hasta $ 800 mil tienen una tasa del 5% y aquellos que superen ese valor, del 10%. "El blanqueo es para un público muy específico. Nos gustaría poder modificar ciertos puntos en un futuro", concluyó D’Odorico.

Fuente: ámbito.com