AFIP

La recaudación crece fuerte por consumo, importaciones y aportes

La recaudación impositiva sumó en agosto 17.873,9 millones de pesos. Esta cifra representa un incremento del 37,4% con relación a igual mes de 2006, que se explica por la fuerte incidencia del consumo, las importaciones y los primeros traspasos de aportes desde la jubilación privada a la estatal.

Y así, los ingresos acumulan en los primeros 8 meses de 2007 un total de 127.370,3 millones, con un alza del 32,7% contra el mismo período del año pasado.

La información -que anticipó Clarín- fue difundida ayer por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Fue luego de una reunión que su titular, Alberto Abad, mantuvo en la Casa Rosada con el presidente Néstor Kirchner, el ministro Miguel Peirano, y el secretario de Hacienda, Carlos Mosse.

IVA: en agosto registró una suba del 43,3% como consecuencia del fuerte aumento del consumo y de las importaciones. También al mayor cumplimiento de los contribuyentes. Pero se debe también a la inflación que impacta sobre los precios de consumo y que está muy por encima de la que miden las estadísticas oficiales. Justamente, con una economía que está creciendo al 8%, la mayoría de los especialistas deducen de la recaudación del IVA que la inflación real rondaría el 20%, más que duplicando el índice oficial.

Débitos y Créditos: también subió el 35,7% por la mayor actividad y el impacto de la inflación.

Comercio Exterior: Los mejores precios de las exportaciones siguen impulsando las retenciones. Fundamentalmente las ventas externas de semillas y frutos oleaginosos, grasas y aceites animales o vegetales y cereales. Pero ahora, junto al IVA, están aumentando más los derechos de importación, por el fuerte incremento de las cantidades importadas en los últimos meses.

Ganancias: hubo un aumento del 33,4% que "obedece principalmente a los mayores ingresos por anticipos de sociedades y personas físicas alcanzadas por el aumento del impuesto determinado correspondiente al período fiscal 2006. La mejora de la actividad económica favoreció además la recaudación de retenciones", según informó la AFIP.

Seguridad Social: Registró una suba del 53,2% por una combinación de factores, entre ellos, el mayor empleo registrado, las subas salariales, elevación del tope salarial de 4.800 a $ 6.000 sobre el que se realizan los aportes personales, el pasaje de los "indecisos" al Estado y los traspasos de afiliados de las AFJP. Así, la recaudación de las AFJP está creciendo pero menos. También la mayor recaudación previsional es por los planes de regularización y el cobro de las cuotas de los que accedieron a la jubilación por moratoria.

El mismo panorama surge al analizar los datos acumulados entre enero y agosto, con el agregado que lo ya recaudado representa el 80% de la meta oficial para todo el año de 169.073 millones de pesos establecida en el presupuesto.

En el acumulado sobresale el incremento del 52% en la recaudación previsional, del 33,3% en el IVA, del 33% en Comercio Exterior y del 26,9% del llamado impuesto al cheque.

La recaudación total en los 8 primeros meses suma 127.370,3 millones. Y si se suman los aportes personales que van a las AFJP totaliza 132.856,2 millones. (Clarín)