INFORMACIÓN GENERAL

La segunda quincena de enero apunta a un récord absoluto de turistas en la Costa Atlántica

La segunda quincena de enero será record absoluto de turistas en las principales ciudades balnearias de la costa atlántica norte como Pinamar y Villa Gesell y el Municipio de la Costa, de acuedo a los datos recogidos en los sectores públicos y privados de la zona.

Según los relevamientos culminados, en la segunda quincena de enero se espera que varias localidades alcancen el 100 por ciento de ocupación con un crecimiento de entre un 15 y un 25 por ciento respecto de la primera quincena del año.

En Villa Gesell, de acuerdo a los datos de la Asociación de Hoteles y de la Cámara de Turismo, la ocupación de hoteles, aparts y cabañas en la primera quincena varió entre un 75 y un 90 por ciento, siendo Mar de las Pampas la localidad "estrella" de ese municipio.

Otro dato relevante es el referido al movimiento en los cajeros automáticos que fue de alrededor de 7 millones de pesos, un 40 por ciento más que en la temporada anterior.

Respecto a las playas, Alejandro Fressone, titular de la Cámara de Prestadores de Playa de Villa Gesell, destacó que se alquilaron entre un 75 y un 80 por ciento de las carpas, pese a que este año hubo "mayor oferta de sombra". Los mismos datos se recogieron en Pinamar y en las playas del Municipio de la Costa.

Las reservas actuales permiten afirmar que existe casi un 100 por ciento de ocupación hasta el 28 de enero, una pequeña baja hasta el 4 de febrero, y un nuevo lleno total hasta mediados del segundo mes.

En el caso de Villa Gesell, resaltaron las fuentes consultadas, habrá otro pico la última semana de febrero con motivo de la realización de Le Touquet, el mayor espectáculo de enduro de América.

En tanto otro indicador es el crecimiento del consumo energético, que según la cooperativa Cevige (Cooperativa Eléctrica Villa Gesell) se incrementó en un 7 por ciento respecto del 2011, sin que se produjeran interrupciones del servicio.

En Pinamar, en tanto, y especialmente en Valeria del Mar, donde el año pasado hubo problemas de provisión interna, en lo que va de este año la cooperativa Calp informó que el sistema no registró fallas.

Por otra parte, representantes del comercio coincidieron en que en los tres municipios de la costa norte, se produjo una suba en el consumo en almacenes, rotiserías y supermercados por sobre los establecimientos gastronómicos.

"Los turistas prefirieron alargar las estadías achicando la diaria", explicaron en la Cámara de Turismo geselina.

En el Municipio de la Costa, según informó la Secretaria de Turismo, entre el 1 de diciembre y el 15 de enero ingresaron 1.138 mil turistas, y entre el 1 de enero y el 15 llegaron 566 mil personas, un 10 por ciento más que en la temporada anterior, calculando que en el total de la temporada el crecimiento promedio será de un 15 por ciento.

Respecto de Pinamar, la ocupación fue pareja en todas las localidades (Pinamar, Ostende y Valeria del Mar), rondando el 80 por ciento de ocupación, teniendo el pico en Cariló, con cerca del 95 por ciento de ocupación.

Fuente: Télam