"La seguridad social debería incluir a todas las personas, trabajadores o no"

El mercado laboral ha mejorado mucho desde la crisis y también con relación a la segunda mitad de la década del noventa. Ello es consecuencia de la reactivación de la economía, que posibilitó la generación de una importante cantidad de puestos de trabajo. Incluso, algunos sectores acusan que existen grandes dificultades para conseguir personal calificado.

Quedan pendientes aún algunas cuestiones relacionadas con la seguridad laboral y la Ley de Riesgos del Trabajo. Si bien hay que hacer ajustes, la legislación laboral en nuestro país no es un impedimento para generar empleo.

En una entrevista exclusiva para la editorial Aplicación Tributaria S.A., el licenciado Ernesto Kritz, asesor en temas de economía laboral, destacó que “hay que hacer una revisión exhaustiva de todo el sistema porque la seguridad social en este país está asociada a la condición laboral de los trabajadores, pero, en realidad, el concepto debería incluir a todos los individuos, ocupados o desocupados”.

Ernesto Kritz es economista especializado en temas laborales.
Actualmente, es socio y director ejecutivo de SEL Consultores, una firma de consultoría en economía y trabajo.
El especialista se ha desempeñado como asesor en diversas oficinas gubernamentales, y ocupó distintos cargos de dirección técnica y gestión en la Organización Internacional del Trabajo. También fue asesor en Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Cuál es la situación en materia de legislación laboral?

Hay varios temas pendientes pero quizás lo que requiere una urgente solución es la modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo que fue cuestionada muy fuertemente desde varios sectores, tanto políticos como económicos, pero que sigue vigente porque el Congreso no aprobó –ni el Poder Ejecutivo envió– un proyecto de ley que ofrezca una alternativa a dicha norma.

La situación actual de indefinición daña a las pequeñas empresas, ya que los jueces tienen la facultad de establecer los resarcimientos para el trabajador con criterios no siempre muy claros, debido a que las indemnizaciones no se fijan a partir de una escala legal unificada.

A pesar de todos estos inconvenientes, considero que no es correcto decir que la legislación laboral concerniente a los accidentes de trabajo constituya una traba para la generación de empleo en nuestro país.

¿Cómo evalúa el funcionamiento del sistema de seguridad social?

Hay que hacer una revisión exhaustiva de todo el sistema porque la seguridad social en este país está asociada a la condición laboral de los trabajadores, pero, en realidad, el concepto debería incluir a todos los individuos, ocupados o desocupados.

La seguridad social en Argentina está ligada generalmente a donde se esté trabajando y así es cuestión de estar o no estar adentro de este sistema. Si analizamos que casi el 40 % del trabajo en la Argentina es en negro, nos damos cuenta que hay una segmentación social, en la cual algunos tienen acceso a la seguridad social y otros deben recurrir a la asistencia social.

Es necesario que comencemos a analizar cuál es la base de la seguridad social en nuestro país para buscar soluciones efectivas. El sistema de seguridad social se financia con los aportes y contribuciones sobre los salarios y también con parte de los impuestos que pagan todos los ciudadanos, sean o no beneficiarios de la seguridad social. Quizás, lo mejor sería sustituir este mecanismo con la imposición de un impuesto neutro, una especie de IVA laboral. Y, en el caso del trabajo informal, se debería reformular el monotributo para incluir a todos los trabajadores informales en un nuevo sistema de seguridad social.

¿Está de acuerdo con la eliminación de la doble indemnización?

Sí, la decisión me parece acertada ya que en estos momentos la política de las empresas es retener a su personal, y no despedirlo. Sobre todo, teniendo en cuenta que existe una importante demanda insatisfecha de trabajadores en distintas ramas de la industria.

¿Coincide con los índices laborales oficiales?

Los datos estadísticos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) han presentado algunas dudas desde el tercer trimestre de 2007, no necesariamente en la medición del desempleo sino del empleo. En mi opinión, basada en la evolución de los puestos declarados a la A.F.I.P., la creación de empleos se incrementó un poco más de lo que dice el INDEC.

Si quiere hacer algún comentario sobre esta nota o para proponer nuevos temas o futuros personajes para la sección "Entrevistas Profesionales", escríbanos a lectores@aplicacion.com.ar

Esta entrevista fue publicada en mayo de 2008 en la sección "Entrevistas Profesionales", a cargo de la Lic. Mariana Leiva, de la Revista "Técnica Laboral" editada por la editorial Aplicación Tributaria S. A.

Por Lic. Norberto Lema

Exclusivo para Aplicación Tributaria S. A.