INFORME ESPECIAL | CDORA. MARÍA VICTORIA PARDO

La vuelta del revalúo técnico
29 de diciembre de 2010 12:30

Comentar este artículo

Actualmente existe un proyecto de reforma de la Resolución Técnica 9 y 17 de la F.A.P.C.E. para volver al modelo de revaluación de activos. Esta modificación del criterio de medición de activos por el método de revaluó técnico va en concordancia con la adopción de las NIIF por parte de nuestro país.

De un análisis a priori del proyecto de reforma podemos hablar de los siguientes puntos:

1. Método de revaluación: Como método optativo al de costo, valor revaluado.

2. Determinación de valores revaluados: Bases

2.a. Bienes con mercado activo: base a valor de mercado 2.b. Bienes nuevos de características similares 2.c. Bienes con características particulares que pueden ser vendidos como parte de una unidad de negocios: Valor estimado a través de un costo de reposición

3. Aplicación método revalúo: Si se aplica a un bien, existiendo otros de características similares en la empresa, debe aplicarse el método de revaluó a todos.

4. No es necesario contar siempre con un tasador externo, las mediciones pueden ser llevadas a cabo por personal de la empresa, en tanto los mismos tengan los conocimientos y dispongan de la información necesaria para hacerlo.

5. En ningún caso el saldo por reevaluación puede transferirse al resultado del ejercicio.

6. La aplicación del método de revalúo técnico no implica la utilización de la cuenta AREA.

7. Frecuencia de las revaluaciones: Cuando el valor razonable del activo revaluado menos las depreciaciones y desvalorizaciones acumuladas difiera de su valor contable, será necesaria una nueva revaluación.

8. Contabilización del Revalúo: Utilizando una cuenta de patrimonio neto “saldo por reevaluación”

9. Efecto revalúo en el impuesto diferido: Genera un pasivo por impuesto diferido por la diferencia entre el valor contable y el revaluado. Es una diferencia temporaria.

Este proyecto se encuentra en periodo de consulta hasta el 07/02/2011, si fuera aprobado, deberíamos esperar la opinión de Inspección General de Justicia al respecto, debido a que actualmente este organismo no acepta trámites de revaluó técnico.

Enviar por email | Versión imprimir

 

Comentar este artículo

 


Acerca de eLeVe | Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad

Registro de Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 734010