POLÍTICA ECONÓMICA

Lagarde presenta al directorio del FMI informe sobre estadísticas del INDEC

Christine Lagarde, titular del Fondo Monetario Internacional, presentará este lunes al Directorio de la entidad un informe sobre las estadísticas argentinas. Así se había anticipado en un comunicado emitido en septiembre, en el que se señaló que "la Directora Gerente deberá informar al Directorio Ejecutivo sobre la respuesta de la Argentina a la preocupación del FMI a más tardar el 17 de diciembre de 2012." El informe en particular debería despejar las dudas que despiertan en particular la medición que efectúa el Indec respecto al índice de precios y del Producto Bruto Interno.

El informe que presentará Lagarde al Board no fue elaborado por la Argentina, fue confeccionado por los técnicos del organismo sobre las estadísticas argentinas, en particular las referidas al IPC y el PBI, según confirmaron fuentes oficiales del FMI a ámbito.com.

A nivel local, en los pasillos del Ministerio de Economía, admitían que no "se había elaborado ningún informe sobre las estadísticas del Indec para remitir al Fondo".

Tampoco el INDEC, área intervenida por el Secretario de Comercio Guillermo Moreno, habría enviado una respuesta al Fondo sobre la confiabilidad de las estadísticas argentinas. Hubo versiones que dieron cuenta de un "sorpresivo" viaje de Moreno a los Estados Unidos y se especuló con que el funcionario habría mantenido reuniones con autoridades del FMI por este tema. "No se mantuvieron reuniones con el señor Moreno", confirmaron a ámbito.com fuentes oficiales del Fondo Monetario Internacional.

Por tanto el informe que llevará Lagarde al Board contendrá el trabajo del staff referido a "las medidas correctivas que Argentina debe implementar para mejorar la calidad de la información oficial reportada al FMI sobre el IPC y el PBI", según explican en el FMI.

Si bien no pudo ser confirmado oficialmente, es de suponer que el informe que remitirá la Directora Gerente Lagarde no será muy positivo. Es que desde el último comunicado del Board, emitido en septiembre de este año, no se registró ningún cambio en la manera de analizar la inflación y medir el crecimiento económico que realiza el INDEC. El viernes pasado el organismo oficial informó que en noviembre hubo una suba de 0,9% en el IPC, la mitad del 1,81% informado por el Congreso sobre la base de un promedio de consultoras privadas.

Asimismo, se estima que la variación del producto bruto interno que el Gobierno informará para el año en curso reflejará un crecimiento del orden de 3%, cuando economistas privados lo estiman entre cero y dos por ciento, situación similar a la ocurrida en el 2009 cuando INDEC mostró que la economía argentina había crecido y las consultoras privadas calcularon un retroceso como resultado de la crisis internacional.

Una vez remitido el informe al Directorio, es de suponer que el FMI dará a conocer un comunicado aunque no pudo ser precisado oficialmente.

De todas maneras, si hubiera críticas al país por parte del Fondo, es de presuponer que a la Casa Rosada, y en particular a la presidente Cristina de Kirchner, no le preocupen. Es pública la oposición de la primera mandataria al rol del organismo en el manejo de la crisis internacional. Cristina en cuanta oportunidad puede marca que el FMI continúa recetando "planes de ajustes" que, a su juicio, "agravan" aún más la crisis de los países de la Eurozona. "Una crítica del Fondo más que un problema es casi un elogio", afirman en la Casa Rosada.

Por otra parte, recién el año que viene se sabría si el Directorio adopta una medida en caso que continúen considerando que las estadísticas argentinas no respetan los estándares de calidad que demanda el organismo. Es más: "No tenemos todavía la fecha específica para la reunión del directorio", informó Gerry Rice, director de relaciones públicas del FMI en su última conferencia de prensa.

Cabe señalar que el Board, en septiembre pasado, lamentó el "progreso insuficiente en la implementación de las medidas correctivas desde la reunión del 1 de febrero de 2012 y manifestó a las autoridades su preocupación por que Argentina aún no cumpla con las obligaciones previstas para los países miembros en el Convenio Constitutivo del FMI mediante la implementación de dichas medidas".

Fuente: Ámbito.com