Lanzan convocatoria para financiar proyectos de bioingeniería

El FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) que pertenece a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, lanzó una nueva convocatoria para financiar proyectos en el área de bioingeniería orientada a la salud humana, mediante aportes no reembolsables (ANR) por 40 millones de pesos a proyecto de PyME radicadas en el territorio nacional.

El llamado se enmarca dentro de las acciones que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para incorporar innovación productiva en sectores estratégicos.

En este caso, se otorgarán hasta 600 mil pesos por proyecto a trabajos que tengan como meta realizar desarrollos tecnológicos a escala piloto o de prototipo en ingeniería biomédica y biotecnología aplicadas a la salud humana.

La ingeniería biomédica, explicó el ministerio a través de un comunicado, abarca el desarrollo de biomateriales, biosensores y órganos artificiales; avances en ingeniería hospitalaria y clínica, biomecánica, bioóptica y telemedicina; procesamiento de señales biológicas; y mejoras en imágenes médicas; entre otros.

Por su parte, la biotecnología aplicada a la salud humana comprende el desarrollo de trabajos como: ingeniería bioquímica; ingeniería de procesos biológicos; ingeniería de biosistemas; e ingeniería genética; entre otras.

La convocatoria Bioingeniería 2010 prevé que las empresas puedan articular sus impulsos emprendedores con la capacidad y desarrollo de las instituciones científico tecnológicos del país, para poder alcanzar mejores resultados.

Los proyectos a financiar serán aquellos que se orienten al desarrollo de tecnología a escala piloto y prototipo; producción de conocimientos aplicables a una solución tecnológica; desarrollo innovativo de nuevos procesos y productos a escala piloto o de prototipo; y desarrollo de innovaciones en procesos productivos que impliquen esfuerzos relevantes de ingeniería.

Los aportes no podrán exceder el 50% del costo total del proyecto y podrán utilizarse para: gastos de personal; equipamiento; construcción de instalaciones específicas o remodelaciones; insumos y materiales; capacitación y reentrenamiento de recursos humanos; gastos para gestión de la propiedad intelectual; adquisición de licencias de tecnología; entre otros.

Los proyectos para la convocatoria podrán presentarse hasta el 15 de febrero de 2011, concluyó la información.