INFORME ESPECIAL | SILVINA MUÑOZ

Las Pymes y Las Compras Públicas en América Latina y el Caribe

Las pequeñas y medianas empresas representan más del 90% de las empresas de la región y su aporte es importante en términos de empleo y en menor medida en el producto.

Sin embargo, su participación en las exportaciones, es bastante baja. En parte, esto se debe a la estructura de las exportaciones de los países de la región donde las empresas basadas en la explotación de los recursos naturales son generalmente “grandes empresas”.

Analizaremos a partir de este artículo las diferentes culturas de compras públicas según la región.

Argentina

En nuestro país, se aplica el Compre Trabajo Argentino.

La ley que avala dicha instancia, es la 25.551, que en su artículo primero define que “La administración pública nacional, sus dependencias, reparticiones y entidades autárquicas y descentralizadas, las empresas del Estado y las sociedades privadas prestadoras, licenciatarias, concesionarias y permisionarias de obras y de servicios públicos, en la contratación de provisiones y obras y servicios públicos y los respectivos subcontratantes directos otorgarán preferencia a la adquisición o locación de bienes de origen nacional, en los términos de lo dispuesto por esta ley”, el objetivo se extiende a utilizar el poder de compra del Estado, como protección y promoción de nuestra industria nacional, poniendo de manifiesto la participación como protagonistas a las pequeñas y medianas empresas.

El Régimen obliga a la Administración Pública Nacional, sus dependencias, reparticiones y entidades autárquicas y descentralizadas, a las empresas del Estado y a las empresas concesionarias de servicios públicos a preferir en sus compras y contrataciones la adquisición y locación de bienes de origen nacional y la contratación de obras y servicios con proveedores locales.

Cabe destacar en este punto, un aspecto muy importante, es el paso de profundización que en los últimos tiempos hemos podido presenciar con respecto a que las pequeñas y medianas empresas tengan oportunidades para desarrollarse en los organismos nacionales como proveedoras habituales y un aspecto sumamente importante, que suma fortaleza nacional, es el aval a favor de apoyar el conocimiento y la innovación.

Esto significa la oportunidad de innovación, la oportunidad de desarrollo de productos y servicios, y todas aquellas políticas que quizá escuchábamos a través de los relatos de nuestros padres , cuando en sus épocas se comenzaban a potenciar las políticas del compre nacional, que actualmente se traducen en políticas de dimensión tecnológica, el “rescate” de ideas, el autoabastecimiento energético como así también la promoción de la ciencia y tecnología.

A los efectos de acompañar el Compre Nacional, surgen directrices de acompañamiento y fortalecimiento, desde el aval de financiamiento para la innovación.

Las pymes surgen fortalecidas en el escenario local, con sistemas de compras modernizados, aumentando su transparencia, introduciendo plataformas electrónicas de resolución y favorecimiento agil al circuito, y promoviendo la participación activa de nuestros productos y servicios.

El circuito necesariamente necesita de la participación activa de todos sus protagonistas para llevar adelante el circuito de transparencia en compras públicas, desde las pymes, es necesaria la reflexión acerca del alcance de dicha instancia mas allá de la adjudicación de determinada compra, el ejercicio de participación en el compre nacional, dará lugar al circuito de desarrollo empresarial bajo el ala de promoción nacional.

Herramienta del Artículo:

Aviso para todas las pymes o profesionales que estén interesados en participar Creación del Registro Único de Proveedores de la Universidad de Buenos Aires.

Informamos a todas las pymes y profesionales que recientemente se ha creado dentro de la UBA el Registro Único de Proveedores de la Universidad de Buenos Aires.

Para poder proveer de bienes, licencias y servicios a esta tradicional Institución, es necesario realizar una serie de trámites correspondientes a la Pre Inscripción en dicho Registro.

La Universidad de Buenos Aires, es una tradicional casa de estudios de Latinoamérica, que brinda conocimientos desde 1821, contando con 3 premios nobel, 13 facultades, 4 hospitales Universitarios, 2 colegios secundarios y más de 500.000 estudiantes.

Todos los productos o servicios pueden presentarse a la debida pre-inscripción.