Las constructoras afirman que se dilata el financiamiento para los PPP

El Gobierno asegura que tiene listo el financiamiento por parte de bancos nacionales y extranjeros para el fideicomiso que fondeará la construcción de corredores viales licitados bajo contratos de Participación Público Privada ( PPP). Sin embargo, la lectura que realizan en el sector es mucho menos optimista y creen que, en el marco del escándalo de los cuadernos, a lo sumo habrá un aporte de China, un país mucho menos exigente en lo que respecta al "compliance" empresario, que impone normas de transparencia y denuncias de hechos de corrupción.

Por ejemplo, las entidades norteamericanas no pueden prestarle a las compañías que estén siendo investigadas judicialmente y eso cortó por el momento los desembolsos acordados para comenzar los proyectos. Tal fue el caso de Goldman Sachs, del que uno de los consorcios ganadores iba a recibir más de u$s700 millones, pero por las condiciones financieras actuales y la suba en el riesgo país quedó en stand by hasta que se despeje el panorama.

"En los próximos días se cierra el financiamiento y vamos a tener novedades. Hay varios bancos involucrados", explicaron a BAE Negocios dos fuentes oficiales que prefirieron no dar mayores precisiones. Según publicó esta semana El Cronista, habría seis o más entidades confirmadas, tanto locales como provenientes de Europa, Estados Unidos y China.

En las constructoras son mucho más escépticos, insisten en que "en concreto todavía no hay nada y el financiamiento es impracticable, son tasas muy altas", aunque coinciden en que el aporte asiático está confirmado.

La china CCA fue asociada con Green para el corredor B y se especula con que la "última chance" sea durante la cumbre del G20 en Buenos Aires, con algún tipo de anuncio por parte del presidente Mauricio Macri y representantes de la potencia asiática. Por su parte, el A, a cargo de Paolini y Vial Agro, y el C, en manos de Cartellone, son los que están más en riesgo, ante la delicada situación que atraviesan esas compañías.

Hasta ahora, los bancos públicos confirmados en la participación del fideicomiso son el Nación con entre u$s200 y u$s300 millones y el BICE. Otros estatales se encuentran trabajando con los consorcios con los préstamos sindicados, no obstante aún no ratificaron aportes para el fondo fiduciario de PPP.

"El ecosistema es recontra complejo. ¿Los bancos provinciales ni siquiera están pudiendo girar dinero a los Tesoros y van a prestar para estos proyectos?", se preguntó una fuente del rubro. En ese sentido, resaltaron que las UTE podrían preferir perder la garantía a ponerse a invertir en una iniciativa que no saben cómo va a terminar.

Respecto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, le reconocen su "esfuerzo" para que los corredores lleguen a buen puerto, pero le achacan que "se corta solo como cuando fue a Estados Unidos" a buscar fondos.

Fuente: Diario BAE