CPCECABA

Las incumbencias vuelven a dividir a abogados y contadores

Los temas vinculados a las incumbencias siguen generando cruces entre abogados y contadores a raíz de que los primeros cuestionan que los profesionales de ciencias económicas invaden áreas que deben ser cubiertas inexorablemente por ellos.

Representantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas para reclamar una solución respecto del Registro de Auxiliares de la Justicia, a raíz de que entienden que desde que esta en vigencia ellos fueron excluidos de realizar una serie de tareas antes podían cumplir en el Poder Judicial de la Nación.

Para los contadores se debería buscar una situación de restablecimiento de una mejor administración de los recursos profesionales de la Capital Federal, y en su opinión, debería encaminarse con la participación de las dos instituciones involucradas, suspendiendo durante ese lapso la aplicación del reglamento.

Desde el Colegio Público, apuntaron que si bien los contadores se quejan por los cupos, los contadores nada dicen que debían presentar, en tiempo y forma, situación que destacan nunca fue cumplida.

Por su parte, una alta fuente de la entidad afirmó que desde la actual gestión se trabajara firmemente por la defensa “irrestricta de las incumbencias” de los abogados ante la constante invasión de otras profesiones.

La nueva discusión que se está gestando por estos días se da en el seno del Consejo de la Magistratura de la Nación donde se presentaron representantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas para reclamar una solución respecto del Registro de Auxiliares de la Justicia, a raíz de que entienden que desde que está en vigencia ellos fueron excluidos de realizar una serie de tareas que antes podían cumplir en el Poder Judicial de la Nación.

En esa línea, el presidente de la entidad de contadores, Humberto Gussoni, que se presentó ante la Comisión de Reglamentación del Consejo, aseguró que le preocupa “la pérdida de incumbencias” que se había desarrollado a lo largo de muchos años, mediante un sistema admitido por las distintas cámaras, como lo era la inscripción anual de interventores, veedores y administradores, entre otros.

En ese sentido, expuso que su institución no fue consultada antes de la sanción de la norma, que cuestionan, y tampoco se comunicó con posterioridad, de modo que se tomó contacto varios meses después de sancionada, de forma azarosa, por intermedio de una de las Cámaras de Apelaciones por un trámite vinculado con las inscripciones.

En esa línea, indicó que el Consejo Profesional presentó varias solicitudes a los consejeros, desde que la norma fue terminada de sancionar en febrero de 2006, y aclaró que una de ellas fue suscripta por “más de dieciséis mil profesionales”, dentro de una matrícula del orden de los cincuenta mil profesionales.

Como solución para este problema, explicó que se debería buscar una situación de “restablecimiento de una mejor administración de los recursos profesionales” de la Capital Federal, y en su opinión, debería encaminarse con la participación de las dos instituciones involucradas, “suspendiendo durante ese lapso la aplicación del reglamento”.

En tanto, el otro representante de los contadores José Escandell, señaló que la resolución, que cuestionan, perturbó “hondamente” a los profesionales de Ciencias Económicas, porque se quedaron “sin la posibilidad cierta de inscribirse para actuar en disciplinas en las que venían trabajando desde hace muchos años”.

Argumentos

El planteo fundamental de los contadores es que el reglamento vigente determinó que cuatro especialidades: curador, tutor, veedor y partidor, quedaran en forma exclusiva para los abogados.

La actividad de los curadores y tutores durante mucho tiempo fue un ámbito de incumbencia de los abogados, pero las del veedor y del partidor eran ámbitos compartidos no sólo entre letrados y profesionales de ciencias económicas, sino entre otras especialidades, sobre todo en el caso de los veedores.

En octubre de cada año se inscriben en el Consejo, por disposición de la Corte, los peritos, y algunos fueros permiten que además de la inscripción de peritos, se realice la inscripción de veedores, interventores, entre otros.

En noviembre de 2005 hubo 1800 inscriptos para el Fuero Civil, 4000 en el Criminal y Correccional, 1900 en Penal Económico, es decir que casi 8000 profesionales se inscribieron para realizar tales tareas. Los jueces designaban de esas listas, o designaban otros profesionales, como los abogados.

Los abogados pidieron al Colegio Público que hiciera listados, para reglar su actividad, y esto se transformó en el Reglamento que el Consejo de la Magistratura dictó en noviembre del 2005, con las ocho incumbencias (agregando una novena, de albacea), de las cuales, cuatro las deja en exclusividad a los abogados, aunque dos de ellas, eran compartidas, y las otras cuatro, que son las de interventor judicial, interventor recaudador, interventor informante y administrador, las deja compartidas con los profesionales en Ciencias Económicas, pero condicionado a un reglamento para el que tienen que ponerse de acuerdo ambas instituciones, aunque no queda en claro cómo.

Por su parte, desde el Colegio Público, apuntaron que si bien los contadores se quejan los por los cupos, nada dicen que debían presentar, en tiempo y forma un proyecto, situación que destacan nunca fue cumplida.

Asimismo, opinaron que ya han invadido incumbencias de los abogados en cuanto se arrogaron las sindicaturas de los concursos y las quiebras, así como también participan en varios listados de auxiliares.

Fuente: INFOBAE PROFESIONAL