"Las marchas y contramarchas de la AFIP dificultan el ejercicio profesional"

Muchos profesionales de todo el país se quejan porque la mayoría de los organismos fiscales no consultan de manera previa a los Consejos Profesionales provinciales antes de modificar o emitir resoluciones, y de lanzar nuevas herramientas informáticas (por ejemplo, los aplicativos) que inciden en el cumplimiento a término de todas las obligaciones fiscales. A este marcado malestar se suma el incremento de las responsabilidades de los profesionales debido a las modificaciones introducidas en la Ley Penal Tributaria y en la Ley de Lavado de Dinero.

En una entrevista exclusiva con Aplicación Tributaria S.A., el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe - Cámara II, Dr. Ricardo Schneir destacó que "la inclusión de la actividad profesional en regímenes penales desvirtúa el verdadero ejercicio profesional".

¿Cuáles son las preocupaciones de los matriculados santafesinos en relación al ejercicio de la profesión?

Los profesionales tienen una fuerte necesidad de una capacitación continua, ya que las carreras de Ciencias Económicas y específicamente la de Contador Público han dejado de ser estáticas en cuanto a la proliferación de instrumentos que deben ser traducidos a lenguaje contable (por ejemplo, leasing, factoring, fideicomisos y otros) que le dan una dinámica permanente a la profesión. Los avances tecnológicos plantean desafíos nuevos en cuanto a técnicas en distintas áreas (auditoría de sistemas y proyectos, entre otras).

A raíz de ello, se hace imprescindible en estos tiempos que los profesionales en Ciencias Económicas realicen programas de capacitación continua.

En cuanto a los organismos de contralor, considero que las marchas y contramarchas en el dictado y la modificación de las normas impositivas y previsionales que rigen la percepción de tributos y cargas sociales, dificultan el ejercicio profesional.

Tampoco hay vínculos fluidos con estos organismos ni una consulta previa ante la emisión de nuevas normativas de manera tal de evitar consecuencias perjudiciales tanto para los contribuyentes en la liquidación de sus obligaciones como para el fisco al momento de percibir los tributos.

No quiero dejar de lado tampoco el tema del aumento de responsabilidades, donde la inclusión de la actividad profesional en regímenes penales, como el caso de la Ley Penal Tributaria y de “lavado de dinero”, desvirtúa el verdadero ejercicio profesional.

¿Cuál es el rol de los profesionales en la sociedad?

El universo profesional tiene con respecto a estos temas distintos puntos de vista según el sesgo y las ideas propias de cada persona. Sin embargo, el profesional en Ciencias Económicas está totalmente consustanciado con la problemática social, política y económica que el país atraviesa y considera que por su formación debe ser actor indispensable en la generación de ideas que permitan vislumbrar un país desarrollado, con igualdad de oportunidades para sus habitantes, que necesariamente deben mantener un nivel de vida digno.

¿Qué opina de los organismos fiscales de la provincia?

El cambio de color político del gobierno provincial de hace poco más de tres meses, amerita mantenerse a la expectativa de los cambios que produzca el organismo provincial para mejorar la relación fisco – contribuyente. Hasta la fecha, no ha habido modificaciones de relevancia que permitan aseverar un cambio al criterio de “voracidad fiscal”, sin embargo, hay que darle tiempo a la gobernación de Hermes Binner para interiorizarse de la problemática de la provincia y poner a posteriori en vigencia las modificaciones que considere necesarias. Por último, vale destacar que desde las instituciones de profesionales pretendemos que se nos dé la oportunidad de opinar sobre las propuestas antes de su puesta en vigencia en aras de la factibilidad técnica de los cambios.

¿Está de acuerdo con el trabajo que está llevando adelante la AFIP?

La función de la AFIP es recaudar. Desde este punto de vista, los profesionales podrán estar de acuerdo con el trabajo que lleva adelante el organismo en la medida que sus objetivos no sean confiscatorios y haya un total respeto a las leyes y a la Constitución Nacional. En cuanto a las particularidades de la labor, no se puede modificar permanentemente las resoluciones de manera tal que no haya una razonable seguridad en la aplicación práctica y un tiempo suficiente para que las modificaciones sean entendidas.

En relación a los cambios tecnológicos, ¿los profesionales cuentan con las herramientas (Internet, por ejemplo) para cumplir con todas las obligaciones ante el fisco?

En este aspecto debemos distinguir a los profesionales que viven en los centros urbanos y aquellos más alejados que ejercen la profesión con las limitaciones que las grandes distancias provocan. No todas las regiones de la provincia y el país tienen la posibilidad de tener conectividad permanente a medios de enlaces, y por ende hay disparidad en el ejercicio profesional que muchas veces el organismo recaudador no alcanza o no quiere comprender.

La FACPCE y la AFIP están analizando en conjunto la firma de tres convenios:

*Puestos de Asistencia–AFIP, en Sedes y Delegaciones de los Consejos Profesionales.

*Cursos de Actualización–AFIP, dictados a través del Sistema Federal de Actualización Profesional (SFAP).

*Canal de Asistencia–AFIP a Jóvenes Profesionales.

¿Qué opina de los mismos? ¿Qué tan necesarios son para los profesionales santafesinos?

Debemos partir de la base de que toda facilidad que se otorgue a los contribuyentes y a los profesionales para el cumplimiento de las obligaciones es una mejora bienvenida, como así también la capacitación que mejore la educación tributaria a través de cursos y asistencia especial a jóvenes graduados.

Los puestos de Asistencia–AFIP son una necesidad y no una dádiva. Por otra parte, en cuanto a los cursos de actualización dictados por el organismo y su inclusión dentro del Sistema Federal de Actualización Profesional, habrá que evaluar oportunamente cuáles tienen la posibilidad de ser incluidos, ya que deberán cumplir con determinadas condiciones (por ejemplo, ser dictados por funcionarios profesionales o ser aprobados por los distintos Consejos). Incluso, deberían versar sobre normativa que sea coherentes con un sistema tributario socialmente reconocido y aceptable (por ejemplo, un curso sobre retenciones de impuestos al agro no contaría con dichas características). El canal de asistencia a jóvenes profesionales es bien visto desde el punto de vista que facilita la inserción del joven en la prestación de servicios profesionales.

Consejo de Profesionales en Cs. Econ. de Santa Fe - Cámara II
Dirección: Maipú 1344 - 2000 Rosario - Argentina
Teléfono: 0341 449-4949 / 449-4950
Correo electrónico: consejo@cpcesfe2.org.ar
Sitio Web: www.cpcesfe2.org.ar

Esta entrevista fue publicada en mayo de 2008 en la Revista "Técnica Societaria, Pericial y Concursal" editada por la editorial Aplicación Tributaria S. A.

Por Lic. Mariana Leiva

Exclusivo para Aplicación Tributaria S. A.