EDUARDO SCHIEL | PRESIDENTE DE LA COMISIÓN LABORAL DE C.A.I.C.H.A.

"Las negociaciones colectivas son la mejor vía para solucionar los conflictos laborales"
9 de abril de 2008 17:57

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Empresarios y sindicalistas de distintos sectores productivos confrontaron durante los últimos meses en el marco de las renegociaciones salariales que se llevan a cabo todos los años. Este momento es uno de los más importantes sin dudas, pero no el único ya que las negociaciones entre ambas partes son constantes durante los 365 días.

“Tanto las empresas como los sindicatos han comprendido que la negociación colectiva en el marco del derecho es la mejor vía de solución para los conflictos”, explicó Eduardo Schiel –presidente de la Co-misión Laboral de la Cámara de la Industria del Chacinado (C.A.I.C.H.A.)–, en una entrevista exclusiva para la editorial Aplicación Tributaria S.A.

Y agregó: “Se ha notado, no obstante, que las conducciones han sido incapaces, en algunos casos, de manejar a las bases y esta situación provocó un deterioro en las relaciones, y problemas sobre todo para el trabajador”.

Eduardo Schiel egresó como Licenciado en Relaciones Laborales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (U.N.L.Z.) y posee un magíster con mención en Ciencias Sociales del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente, se desempeña como docente de Administración de Personal y Práctica Laboral de la carrera de Relaciones Laborales en la U.N.L.Z. Además, es el presidente de la Comisión Laboral de la Cámara de la Industria del Chacinado (C.A.I.C.H.A.) y responsable de la gestión de personal del frigorífico La Pompeya S.A.

En el ámbito editorial, Schiel es coautor del libro "Gestión de Personal - 2º edición" (Aplicación Tributaria S.A., 2006).

¿Qué balance hace de 2007 en materia laboral?

En relación a las remuneraciones, el balance es positivo ya que el salario de los trabajadores, tanto en valores nominales como reales, mejoró considerablemente durante 2007 a partir de las negociaciones colectivas.

Sin embargo, en el ámbito legislativo, se produjo un retroceso. La Ley de Riesgo de Trabajo –por ejemplo– lleva tres años de demora y no hay ningún proyecto consensuado alternativo que genere perspectivas de solución en el corto plazo. Esta inseguridad jurídica genera un grave perjuicio, sobre todo para las pymes.

Por el contrario, lo que sí se sancionó –show mediático mediante– fue la reforma de la Ley de Ticket. Las modificaciones introducidas perjudicaron a las empresas, destruyeron un sector con más de tres mil (3.000) puestos de trabajos, eliminaron una alternativa efectiva de mejora de las condiciones laborales, y a la larga perjudicarán también a los trabajadores.

En tanto, la asignatura pendiente es mejorar la productividad de los sectores que nos permite competir en una economía globalizada para consolidar el crecimiento del empleo. La competitividad basada fundamentalmente en la intervención del tipo de cambio es una política que no se puede sostener en el tiempo.

¿Cuáles son los puntos que deberían tratarse durante 2008?

Sin lugar a dudas, la reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo es la gran materia pendiente para este 2008.

Además, se debe prever la posibilidad de instancias administrativas en materia de encuadres convencionales, posibles de ser promovidas por cualquiera de las partes –trabajadores, sindicatos y empresas–, respetando la libertad sindical, ya que es un punto en que muchas empresas están envueltas generando una gran incertidumbre jurídica y social.

¿Cómo es la relación entre los sindicatos y las empresas?

Aunque no es posible generalizar, considero que tanto las empresas como los sindicatos han comprendido que la negociación colectiva en el marco del derecho es la mejor vía de solución para los conflictos. Se ha notado, no obstante, que las conducciones han sido incapaces, en algunos casos, de manejar a las bases y esta situación provocó un deterioro en las relaciones, y problemas sobre todo para el trabajador.

¿Qué rol debe cumplir el jefe de personal de una organización frente a conflictos sindicales?

La función del jefe de personal es actuar como mediador, pero sin olvidarse de que representa el interés de una de las partes. Entre otras cosas, debe escuchar, mantener la empatía y ponerse en el lugar del otro.

Sus pensamientos, estrategias y acciones deben orientarse siempre a la resolución de conflictos porque de nada serviría que el profesional libre disputas que a la larga pueden tornarse personales, ya que esta situación resultaría altamente improductiva.

Con esto no estoy diciendo que se deba perder la firmeza, pero es necesario tener la virtud y el talento de saber en qué momento es bueno plantarse y en cuál es necesario ceder, y hasta dónde.

¿Qué pasa cuando dos o más sindicatos pretenden representar a un mismo sector?

En este caso, el jefe de personal debe interiorizarse al máximo de las alternativas jurídicas, estudiar las particularidades de cada caso, ya que cada conflicto de este tipo es diferente (salvo los casos planteados por camioneros que en muchos casos se dio de manera coactiva, prepotente y retrógrada), analizar con un sentido de realidad a qué sindicato le asiste la razón, y por último tratar de resolver el conflicto mediante los canales legales.

Es importante evitar que la solución pase por una medición de fuerzas entre las partes, ya que en ese contexto el campo de batalla no es otro que la empresa, y eso no es bueno para nadie.

¿De qué manera se trabaja para que dichos conflictos no afecten el normal funcionamiento de laempresa?

Negociando, negociando y negociando. Lo ideal es siempre resolver primero los aspectos más fáciles, y luego concentrarse en los más complicados. Es como desojar margaritas, hoy podemos arreglar esto, hagámoslo; luego seguimos con lo otro, y luego con lo otro, y así sucesivamente. Asimismo, en momentos como estos, las empresas deben mantenerse muy cerca del trabajador inculcándole valores y cultura de trabajo. La ética y la responsabilidad social empresaria son fundamentales en estos casos.

Por último, se debe tener muy en claro en qué momento la empresa debe “plantarse” y en qué medida ceder. Soy conciente de que decirlo es fácil pero la tarea no es sencilla.

¿Están preparados los nuevos contadores para insertarse en este mercado laboral?

En mi opinión, la inserción efectiva de los profesionales en el mercado laboral está vinculada (y esto es así en todas las profesiones) a aspectos actitudinales y de aptitudes personales, independientemente de la formación recibida en la universidad. Digo esto sin ánimo de desmerecer el rol que cumple la enseñanza superior en el desarrollo de nuestro país.

En su experiencia como docente, ¿Cuáles son las principales falencias que se presentan en el desempeño profesional?

En el caso de los contadores, y siendo mi especialidad los temas laborales, la carrera no cuenta con ninguna materia en la que los estudiantes aprendan a liquidar sueldos de una manera técnica y profesional. Lo único que se enseña es cómo hacer un asiento de sueldos, un poco de derecho del trabajo y nada más. Todo esto resulta claramente insuficiente y termina redundando negativamente en el desempeño profesional.

¿Qué conocimientos adicionales requiere un contador para desempeñarse en el área de recursos humanos?

En primer lugar, los contadores que deseen desempeñarse en el área de los recursos humanos deberán adquirir todos los conocimientos necesarios para liquidar sueldos y jornales. Luego, tendrán que instruirse en materia de derecho laboral. Finalmente, es necesario que se capaciten en algunos aspectos específicos de la gestión de personal: empleos, capacitación y desarrollo, administración de remuneraciones, comunicaciones internas, relaciones laborales, etcétera. Aún así, creo que lo mejor es que el área de Recursos Humanos esté en manos de un profesional de Relaciones Laborales, o alguna carrera afín.

Si quiere hacer algún comentario sobre esta nota o para proponer nuevos temas o futuros personajes para la sección "Entrevistas Profesionales", escríbanos a lectores@aplicacion.com.ar

Esta entrevista fue publicada en marzo de 2008 en la Revista "Técnica Laboral" editada por la editorial Aplicación Tributaria S. A.

Por Lic. Mariana Leiva

Exclusivo para Aplicación Tributaria S. A.

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