Las pymes mexicanas sólo se mantienen en el mercado de dos a tres años

La rotación de personal y la falta de capacitación y preparación son algunos de los factores que frenan la longevidad de las Pequeñas y Medianas Empresas del país, pues sólo se mantienen en el mercado de dos a tres años, pese a ser altamente generadoras de empleo, subrayaron especialistas.

La rotación se ha convertido en un ’cáncer’ para las empresas, y provoca un gran abismo en el conocimiento de los empleados con la empresa y dificultan la operatividad del negocio, subrayó en México DF el director de Ventas de Manpower local, David de los Cobos.

Al anunciar la oferta de soluciones para apoyar a las Pymes del país, el directivo resaltó que en la actualidad este segmento genera entre 65 y 70 por ciento de los nuevos empleos que se crean en el país, de ahí la importancia de consolidar su permanencia en el mercado.

Detalló que año con año y mes con mes se dan de alta cientos y miles de Pequeñas y Medianas Empresas, pero la falta de financiamiento, la capacitación, el recurso humano y la situación económica limitan su permanencia, por lo que su ’tiempo de vida’ es de dos a tres años y luego cierran.

Aunado a esto, dijo, las Pymes contratan amigos o familiares, que muchas veces carecen de las capacidades que requiere el negocio al que están enfocadas, por lo que estas empresas deben entrar ’al carril’ de la profesionalización.

En ese sentido detalló que Manpower, en alianza con algunas empresas como HSBC, Edenred, Amitai y Microsoft, además de organismos como Coparmex, entre otros, ofrece la integración de soluciones para apoyar a las Pymes mexicanas y que puedan, por lo menos, duplicar su tiempo de vida en el mercado.

Amitai, en este sentido, ofrece evaluaciones de honestidad en la contratación de empleados, toda vez que de cada 100 trabajadores que contratan las Pymes, hasta un 25 por ciento son deshonestos, además de que entre 75 y 80 por ciento de las empresas son defraudadas. (empresasnews.com)