Las reservas del BCRA bajaron 2.100 millones de dólares en quince días

A pesar de que el precio del dólar ayer retrocedió 58 centavos, los analistas financieros desconfían de que el valor de la divisa norteamericana se haya estabilizado y advierten que la volatilidad de la moneda podría continuar en los próximos días. En ese sentido, el periodo de corridas cambiarias ya lleva más de un mes, y frenar la escalada del dólar está ocupando gran parte de los esfuerzos del gobierno de Mauricio Macri.

“Ayer fue un día de locos en la city porteña. La tasa de interés de las Lebacs llegó a 65% y el dólar bajó 58 centavos, aunque es un poco mentiroso, no parece muy sustentable. La próxima licitación de Lebacs parecería volver a subir las tasas. Hay un stress financiero muy grave. Frenan el dólar pero a un costo altísimo”, precisó el periodista económico y columnista del programa radial de Gustavo Sylvestre.

En ese sentido, realizó una advertencia que genera preocupación entre los economistas y es que el equipo conformado por Luis Caputo, al frente del Banco Central, y el ministro Nicolás Dujovne terminen dilapidando el crédito stand by solicitado al FMI en sus intentos por frenar el precio del dólar. “Las reservas del Banco Central bajaron USD 2.100M desde que se obtuvo el préstamos del FMI, en quince días. Es una sangría gravísima en el sector financiero”, afirmó.

Mientras el Gobierno se encuentra batallando contra la difícil situación económica, el Banco Central emitió su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), donde advirtió que los analistas privados pertenecientes al mercado financiero estimaron en junio, que la inflación para este año se ubicará en el 30,1%, lo que representa un aumento de casi el 4% en comparación al 27,4% calculado en mayo.

Según el informe emitido por BCRA, los economistas establecieron que "para el 2018, la inflación esperada subió a 30%, al tiempo que la inflación núcleo esperada aumentó 3,1% hasta 28,2%", al tiempo que disminuyeron las expectativas de crecimiento para este año y se establecieron en el 0,5%, siendo que anteriormente se había ubicado en el 1,3% e indicaron que el incremento en las proyecciones del aumento en el costo de vida se ubicó en el 2,9%.

Fuente: El Intransigente