ECONOMÍA

Las reservas del BCRA ya están por debajo del nivel que tenían a fin del 2011

La política de acumulación de reservas que ejecuta el Gobierno luce cada vez más complicada. Las reservas del Banco Central (BCRA) registraron su primera caída neta en lo que va del año. El viernes pasado el stock cedió u$s 15 millones y terminó en u$s 46.284 millones, perforando el nivel que tenía al final de 2011, cuando había cerrado en u$s 46.376 millones. De esta manera, la baja registrada suma u$s 92 millones.

El rojo se da a pesar de las abultadas compras que el Central ejerció en el mercado de cambios –cerca de u$s 7.000 millones en lo que va del año– e incluso con una demanda minorista de dólares prácticamente bloqueada.

Las herramientas a las que decidió apelar el kirchnerismo para cuidar los dólares cada vez resultan menos eficientes. Primero aplicaron trabas a los importadores, los principales demandantes de divisas. Hoy estos jugadores práctcamente desaparecieron de la plaza, ya que el Central autoriza sus compras en cuentagotas. Más tarde, el cerrojo se extendió al público en general: desde octubre pasado la compra de moneda extranjera quedó sujeta a la autorización previa de la AFIP. En los hechos, a pesar de tener capacidad económica e ingresos en regla, la mayoría de los ciudadanos hoy se ve imposibilitada de adquirir divisas. También se impusieron medidas para ampliar la oferta, obligando a algunas industrias a traer dólares del exterior o, a liquidar en la plaza local todas las divisas que resulten de su actividad.

Pero nada dio resultado. Es que el descenso se apoya, paradójicamente, en las propias políticas oficiales. La utilización de divisas para pagar deuda explica buena parte del retroceso. En 2010 se había permitido al Tesoro usar los dólares que excedan la cobertura de la base monetaria al tipo de cambio oficial. Pero el año pasado esa relación desapareció por la elevada emisión de pesos, y solo podía ser reestablecida a través de una mayor depreciación de la moneda local. El Gobierno modificó entonces la Carta Orgánica y ahora es el directorio del BCRA, bajo criterios todavía difusos, el que decide cuánto se destina para estos títulos. Para cubrir el año, en total se necesitan unos u$s 5.674 millones. En el primer semestre, ya se giraron unos u$s 2.200 millones. El Central aún debe determinar cuánto habilitará para los siguientes meses del año.

Por otra parte, el bloqueo absoluto a la demanda “verde”, disparó a los ahorristas a retirar sus dólares de los bancos. Los clientes se llevaron u$s 422 millones durante la última semana, a un ritmo de u$s 84,4 millones por día, lo que significó una pérdida de 36,1% desde que se impuso el cepo. La fuga alcanzó, así, los u$s 5.382 millones –equivalente a casi todo el vencimiento de deuda del año– desde el 28 de octubre. Esto afecta de lleno en las arcas oficiales, porque los depósitos se computan como reservas.

El organismo que comanda Mercedes Marcó del Pont debe reintegrar los más de u$s 6.000 millones que tomó en 2011 en el exterior para amortiguar la caída de reservas generada por las compras de dólares del público y empresas. Ya se devolvieron más de u$s 2.000 millones.

El problema es que en el segundo semestre la caída de reservas será mayor por los pagos de deuda previstos y el menor ingreso de dólares por cuestiones estacionales vinculadas a la cosecha gruesa.

Fuente: El Cronista