POLÍTICA ECONÓMICA

Legisladores porteños solicitan ABL más equitativo

Legisladores porteños, reconocieron que existe un retraso en lo que se paga de ABL, con propiedades que pagan menos de 100 pesos por año, pero resaltaron que un eventual incremento debe ser equilibrado y justo, porque la reforma de ese gravamen en 2008 provocó inequidades que ahora se deben subsanar.

El diputado Aníbal Ibarra recordó que antes de las elecciones había advertido que "si el macrismo ganaba se venía con dos cosas: con más endeudamiento y con un impuestazo”.

“Ahora esa advertencia se está verificando en la realidad, ya enviaron a la Legislatura un pedido de autorización para endeudarse por 500 millones de dólares y ya están hablando de un impuestazo en el ABL”, señaló el legislador.

Ibarra, no obstante, admitió que el ABL “tiene inequidades y desigualdades que se deben corregir, y sin duda el que tiene más tiene que pagar que el que tiene menos y los que tienen lo mismo, tienen que pagar igual cifra”.

“Esto es algo que hoy no ocurre, para corregir eso hay que trabajar un estudio barrio por barrio, manzana por manzana y lote por lote, pero hasta ahora lo que propuso el macrismo es seguir consolidando esas inequidades para hacer más caja”, enfatizó el legislador.

El diputado Sergio Abrevaya dijo que "hay que repensar el ABL porque hay propiedades que pagan menos de 100 pesos por año, cuando ninguna propiedad debería pagar menos de 300. Entonces hay un retraso real del ABL, pero con la modificación que se hizo en 2008 hubo propiedades que tuvieron un aumento muy grande y otras que casi no se les incrementó nada”.

En este sentido el legislador advirtió que “todavía persisten algunas injusticias que hay que subsanar. Es un tema para trabajarlo”, agregó en diálogo con Télam.

Por su parte, el macrista Alvaro González defendió la iniciativa argumentando que “primero nosotros no creemos que lo vayamos a aumentar, porque aumentarlo sería tocar la alícuota y no estamos pensando en hacer eso”.

“Pero lo que sí vemos y creemos que es nuestra obligación es poner la discusión sobre el tapete porque hay una absoluta desactualización en cuanto a los valores fiscales de las propiedades, que es un tema que repercute sobre los ingresos de la ciudad. Esto es fácilmente advertible desde el punto de vista objetivo”, agregó González.

“Así mientras por la reforma del 2008 la recaudación del ABL pasó a representar un 12 por ciento de los ingresos de la ciudad, tres años después por no haberlo actualizado hoy significa solamente el 6.5% del Presupuesto”, detalló el legislador macrista.

En tanto el diputado Gonzalo Ruanova dijo que “lo que no se puede repetir es la modalidad de aumento del ABL que se hizo en 2008, porque volvió más inequitativo un tributo que debe ser el más equitativo”.

“No se puede aumentar a todos el ABL por igual, además es cierto que la recaudación del ABL no puede ser sólo el 6 por ciento del Presupuesto porteño, entonces tenemos que lograr que se pague de acuerdo al valor de referencia de la propiedad y no el de la valuación fiscal que hoy sigue siendo muy bajo”, indicó.

Fuente: Telam