ECONOMÍA

Levantarán en Avellaneda torre para la transmisión de TV Digital Terrestre

Se construirá en un predio del Estado. Allí se ubicarán el transmisor, la antena y las oficinas del nuevo sistema de TV Digital Terrestre. El diseño es de los arquitectos Héctor Muñiz y Jorge Príncipe, y tendrá un costo de u$s 200 millones.

Las torres Petronas, situadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia, fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003. Diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli y terminadas en 1998, el edificio símbolo de Malasia tiene 88 pisos y una altura máxima de 452 metros.

Aunque hay casi 16.000 kilómetros de distancia, en Buenos Aires también se podrá ver un edificio de similar tamaño.

En medio de una crisis habitacional importante en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y mientras se siguen sumando señales públicas al espectro televisivo, el Estado nacional destinó un predio en Avellaneda para construir la Torre Única de Comunicaciones del Área Metropolitana.

Según informó el Ministerio de Planificación, el 3 de diciembre se definió el ganador del concurso arquitectónico que diseñó la que será la torre más alta de América latina y parte del proyecto principal denominado “Plataforma Nacional de Televisión Digital Terrestre”.

Esta plataforma será la más alta e importante de las 47 plantas transmisoras que el Estado nacional prevé colocar en todo el país para transmitir la señal de la televisión digital terrestre.

El proyecto ganador estuvo a cargo de los arquitectos Héctor Muñiz y Jorge Príncipe y, según explicó Muñiz en declaraciones radiales, se trata de la construcción de un edificio “de características singulares porque va a ser el edificio más alto de Sudamérica, que contará con un total de 360 metros de alto (el más alto hasta hoy es la torre Titanium que tiene casi 200 metros de altura, 56 pisos, en Santiago de Chile); y va a albergar un programa que no sólo tiene que ver con las telecomunicaciones”.

La Torre, que tiene 132 metros más de alto que la del parque Interama que llega a los 228 metros, donde funcionará el Centro Integrador de Telecomunicaciones del Área Metropolitana, será construida en un predio ubicado entre los estadios de Racing e Independiente y el Alto Avellaneda, en una extensión aproximada de 30 hectáreas.

Según el organigrama difundido por la dependencia que dirige el ministro de Planificación, Julio De Vido, en el primer y segundo piso de la torre estará el sector operativo, en el tercero estará ubicado el sector técnico y del cuarto hasta el 21º será el espacio reservado para las oficinas administrativas. Los dos pisos siguientes serán para el directorio y la presidencia. El 25º y el 26º estarán destinados a un museo de las telecomunicaciones, un auditorio y un restaurante con vista panorámica a la ciudad; y el 27º será destinado al mirador que estará ubicado a 300 metros de altura.

Por último, los pisos 28º y 29º serán para personal técnico, en tanto que entre los pisos 30º y 40º se instalarán los transmisores. En la parte superior de la torre se ubicará la antena, que tendrá unos 60 metros de altura.

La monumental obra forma parte del plan oficial para brindar televisión digital terrestre y tendrá un costo estimado de u$s 200 millones. Allí se colocarán parte de los equipos de transmisión donados por el gobierno japonés luego de que la Argentina se definiera por la norma japonesa. Y, según explicó el arquitecto que la diseñó, desde el momento que comience su construcción, demorará alrededor de tres años y medio su finalización.

(El Cronista)