Lloyds Bank pagará primer dividendo desde la crisis

El banco británico Lloyds pagará su primer dividendo en más de seis años, luego de reportar el viernes un aumento de sus utilidades y mejoras en sus niveles de capital, un hito en la recuperación del prestamista que tuvo que ser rescatado durante la crisis financiera.

Lloyds Banking Group, que recibió un rescate de 20.000 millones de libras (30.900 millones de dólares) de los contribuyentes británicos, anunció el viernes que pagará un dividendo de 0,75 peniques por el año financiero del 2014.

El presidente ejecutivo Antonio Horta-Osorio dijo que Lloyds, que ofrecía algunos de los dividendos más elevados en Gran Bretaña antes de la crisis financiera del 2007 al 2009, tiene planes de distribuir al menos la mitad de sus ganancias sostenibles en el mediano plazo.

El prestamista reportó una ganancia de 7.800 millones de libras esterlinas, frente a 6.200 millones de libras el año anterior y por encima de las expectativas del mercado de una utilidad de 7.500 millones de libras, basado en un pronóstico promedio de 17 analistas consultados por Reuters.

El banco dijo también que su índice de capitalización subyacente nivel 1, una medición clave sobre su fortaleza financiera, avanzó 250 puntos base a 12,8 por ciento.

"Los resultados de hoy son otro importante hito en la recuperación de la economía británica tras la Gran Recesión y los rescates al banco", dijo el ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne.

El Gobierno recibirá un dividendo de 130 millones de libras, que según dijo Osborne serían utilizadas para reducir la deuda nacional. El Estado ya ha recaudado casi 8.000 millones de libras a partir de la venta de acciones del prestamista, recortando su participación a menos del 24 por ciento.

Fuentes de la industria dicen que el pago de un dividendo ayudará al Gobierno a desprenderse de sus activos restantes en Lloyds, haciendo las acciones más atractivas y generando la posibilidad de una venta a inversores minoristas privados.

El último pago de Lloyds a sus accionistas fue de 11,4 peniques por acción correspondiente al primer semestre del 2008, el cual fue desembolsado en octubre de ese año.

Lloyds está más avanzado en su camino a la recuperación que su rival -también rescatado- Royal Bank of Scotland, que el jueves reportó una considerable pérdida.

Fuente: Ambito.com