López defendió la inversión estatal en obras públicas para generar empleos

El secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, defendió hoy la inversión en obras del Estado para generar empleos y remarcó que las políticas oficiales tienen como principal objetivo "restituir y ampliar derechos" a través de la inclusión social.

Al expresarse ante empresarios en la 62ø Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción en un hotel porteño, el funcionario destacó que el presupuesto destinados a obras públicas en 2014 cerrará con un 58% por ciento de alza respecto del de 2013.

López hizo en su discurso un balance de lo vivido en la industria de la construcción en los últimos doce años, con los gobiernos de Néstor Kirchner (2003/2007) y de Cristina Kirchner (entre 2007 y la actualidad).

El funcionario advirtió que "ahora que abundan las promesas preelectorales" hay que analizar todo, para evitar que "vengan con promesas que después no puedan sostener" y agregó que al Gobierno kirchnerista no le cuesta "decir que la única verdad es la realidad".

"Recuerdo cuando en el 2003 charlábamos el plan de obras con los ingenieros de la Cámara y los representantes gremiales: nos miraban con muchísima incredulidad que se pudiera realizar una fuerte inversión en obras. Kirchner decía que el país estaba en el infierno", dijo.

En ese sentido, López destacó la "inversión creciente" con la que se pudo "romper el circulo vicioso en el que la política no cumplía las promesas de campaña: nosotros cumplimos con los que decimos, nuestro Gobierno habla por sus actos".

"Creo que en este modelo económico y social recuperó a la industria de la construcción en todos sus sectores con la inversión pública y promoviendo la inversión privada. Hoy todos los sectores reconocen los logros", afirmó.

Y resaltó que en la actualidad hay 20.300 empresas en la Cámara de la Construcción con unos 420.000 obreros registrados y casi dos millones de trabajadores en toda la cadena productiva del sector.

"La Construcción es la industria de las industrias. Tenemos que mirar como película, no como foto. Durante estos años hemos compartido un crecimiento intenso, en algunos momentos con tasas chinas", dijo López.

Y destacó que lo más importante es que cuando se presentaron turbulencias internacionales en 2008 y 2012 se aplicaron políticas contracíclicas que permitieron proteger el empleo y dar certidumbre al sector.

"La baja (del 2% en el empleo) ahora es tremendamente importante, pero la turbulencia del 2012 y 2013 la pudimos sostener fundamentalmente manteniendo el empleo. Creemos en la construcción como dinamizadora de la economía, como generadora de mano de obra intensiva", señaló.

Y en ese sentido, ponderó la decisión política del kirchnerismo de apostar a la "inversión pública que permita incluir y brindar derechos a todos".

"Cada uno tiene un visión de futuro de acuerdo a las verdades relativas que posee. Nosotros queremos un país que sintetiza crecimiento con inclusión, empleo genuino, apoyo a los empresarios, a la economía real. Queremos un país con los 40 millones de argentinos adentro", expresó.

López le pidió a los empresarios de la Construcción que tengan en cuenta "de donde venimos y en dónde nos encontramos hoy" y añadió que no haría un raconto de la obras concretadas, pero aclaró que "simplemente es muy diferente la visión que teníamos en 2003 de la que tenemos ahora".

"Nuestra gestión sacó literalmente del infierno la situación del país y construyó las bases de un país que apoya la producción y la economía real", finalizó el funcionario nacional.

Fuente: NA