Los PPP siguen sin arrancar y creen que el financiamiento no llegará antes de marzo

A casi dos meses de que se anunciara el inicio de las obras viales adjudicadas con contratos de Participación Público Privada ( PPP), los trabajos para mejorar los seis corredores siguen sin arrancar y en el sector de la construcción no esperan que llegue el financiamiento al menos hasta marzo.

"No sé qué va a pasar con los PPP", le confesó a BAE Negocios una fuente oficial que se mostró desconfiada por el futuro de estos proyectos.

Las dificultades para llevar adelante la iniciativa se deben a que las empresas ganadoras deben salir a buscar crédito en el exterior, pero el mercado internacional continúa cerrado para la Argentina y seguirá así mientras el riesgo país no regrese a niveles que permitan hacer nuevas colocaciones y la posibilidad de un triunfo opositor en las presidenciales deje de ser un escenario factible.

En ese sentido, en la actividad comentaron a este diario que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le pide por lo bajo a las empresas a cargo de las rutas que no tomen préstamos, por las altas tasas que deberían pagar y porque significaría una competencia para el propio Gobierno nacional por los escasos fondos que queden disponibles para el país.

"Dujovne no ve nada, es el hombre de Macri en el Fondo, pero los más políticos de Cambiemos le dicen al presidente que tiene que haber obra pública nacional, de lo contrario la economía no se va a reactivar", evaluaba un hombre del sector privado.

"Todo lo que hay ahora es de Vidal en Provincia y de Larreta en Ciudad", comparó la fuente perteneciente al rubro constructor, que vaticinó que el Paseo del Bajo probablemente esté listo en mayo, justo antes de las elecciones, lo que podría darle impulso el Jefe de Gobierno porteño.

En ese marco, en la actividad prevén que hasta marzo no habrá novedades en lo que respecta al financiamiento para las PPP, cuyas obras seguramente se inicien con fondos del BID y del Banco Nación, por una cifra cercana a los u$s500 millones, que por lo menos alcanzará para mover la tierra y empezar con la limpieza. Aunque tampoco descartan que en su lugar haya un aporte del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) en manos de Francisco Cabrera, con quien el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, mantiene mucha mejor sintonía en comparación con Javier Gonzáles Fraga: ambos acompañan a Macri desde sus tiempos de alcalde.

"Dietrich fue el que pidió que sacáramos la foto con los obradores pero hasta ahora no hay más que eso", reconocieron desde una de las empresas.

En la construcción reconocen que el ministro de Transporte es uno de los más activos en lo que respecta a estos proyectos. El funcionario estuvo la semana pasada en Estados Unidos y consiguió el compromiso de los norteamericanos para los corredores, que según Dietrich llegaría a u$s200 millones por medio del BID, que irían al fideicomiso.

Por otro lado, durante la cumbre del G20 en Buenos Aires la agencia de inversiones de ese país, OPIC, anunció un apoyo de u$s250 millones para Astrice Finance, que se sumó a Cartellone en el desarrollo de la ruta 7. En tanto, los chinos de CCA a los que se les adjudicó la ruta 5 tendrán el fondeo estatal de su Gobierno.

Fuente: BAE Negocios