Los agrodólares cubren los rojos

Además de tener problemas estructurales que se evidencian en la cantidad de su comercio exterior en general, Argentina muestra una asimetría entre una actividad superavitaria (agropecuaria) y varias (minerales, servicios y especialmente industria) que generan crónicos déficits comerciales anuales. Y hace presumir que cualquier recuperación de la actividad económica que fuera prevista para 2016 llevaría a una mayor demanda de dólares, especialmente por parte de la industria, advierte Marcelo Elizondo, director general de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI).

En 2014, el saldo comercial argentino en la balanza de manufacturas arrojó un superávit de 6.686 millones de dólares. Sin embargo, esa cifra es un agregado producto de diferentes saldos parciales (algunos positivos y otros negativos), señala el informe número 118.

El mejor resultado al respecto es el de la balanza de productos alimenticios, que obtuvo en 2014 un superávit de 16.309 millones de dólares. El segundo mejor resultado es el obtenido por el rubro de productos vegetales, que obtuvo un resultado superavitario de 11.849 millones de dólares. Esos dos son los únicos sectores que aportaron superávits de cinco dígitos en millones de dólares.

En realidad, el conjunto total de actividades de origen agroindustrial (primario o manufacturado) generó un enorme superávit comercial de 37.924 millones de dólares. Se trata de un flujo anual mayor que el stock de reservas internacionales en poder del BCRA. Mientras tanto, otras actividades muestran déficits, como los minerales (que incluye los combustibles minerales), que arrojan un saldo negativo anual en 2014 de 6.927 millones de dólares.

Y existe un gran déficit comercial intrasectorial en el conjunto de actividades industriales convencionales, que han generado un resultado negativo de 26.863 millones de dólares en 2014. Esto expone la necesidad de dólares que, para la economía argentina, tiene la actividad industrial.

Dentro de ellas, el rubro de principal déficit comercial en Argentina es el de máquinas y aparatos, que generó el año pasado (pese a las restricciones a las importaciones que se pusieron en marcha) un déficit de 14.923 millones de dólares. Una cifra que casi duplica el déficit total de la Argentina. Este rubro es además el que genera mayores importaciones en Argentina (16.927 millones de dólares el año pasado, lo que significa alrededor del 27% del total importado. Y desde el inicio del siglo (2011) el déficit de máquinas y aparatos ha sido –sumando los resultados de cada año- de 76.617 millones de dólares. A esto debe agregársele el déficit en el comercio de servicios, que en 2014 fue de 3.060 millones de dólares.

Esto último reduce el superávit total de la balanza de bienes y servicios en 2014 a sólo 3.626 millones de dólares.

Fuente: Despachantes Argentinos