ECONOMÍA

Los créditos al sector privado aumentaron un 2,2 por ciento

Los créditos bancarios al sector privado no financiero aumentaron un 2,2% durante el pasado mes de marzo, con respecto al mismo mes de 2011, de acuerdo con el informe mensual del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de Argentina (CEFYDAR).

La entidad, conformada por los bancos Nación, Provincia, BICE y Credicoop, que ha elaborado estas estadísticas con las cifras oficiales del Banco Central (BCRA), añadió que "la variación interanual se mantuvo en los niveles de febrero".

"Sin embargo, se registró una aceleración del crédito para las empresas de 0,9 puntos porcentuales (pp)e, inversamente, una reducción de la tasa de crecimiento de los créditos a las familias de 0,8 p.p", precisó el trabajo del CEFYDAR.

Por otra parte, los préstamos en dólares retrocedieron un 1,8% con respecto al mes anterior, debido a la reducción de los desembolsos netos para las empresas bajo la forma de documentos.

"El saldo mensual de los depósitos en pesos del sector privado no financiero registró un nivel promedio de 285.642 millones, valor que representa un aumento de 2,8% (7.729 millones) respecto al mes anterior y una suba de 32,1% (69.406 millones) en relación a marzo de 2011", señaló el CEFYDAR.

El crecimiento mensual estuvo sostenido por las imposiciones a plazo fijo que aumentaron en 4,6% y de esta forma acumularon el incremento trimestral más importante de todo el período post-convertibilidad.

En el caso de los depósitos en dólares mostraron una leve disminución de 0,3% (41 millones) en relación a febrero, agregó el informe.

En lo que hace a las tasas de interés, "en marzo continuó la reducción generalizada en el promedio mensual de las tasas activas para las distintas líneas de crédito (con excepción de las tarjetas de crédito)", aunque el costo del financiamiento en todos los casos se encuentra muy por encima de lo observado 6 meses atrás.

Las tasas pasivas también mostraron un comportamiento a la baja generalizado aunque todavía en niveles superiores a los observados en el mismo mes del año anterior.