INFORMACIÓN GENERAL

El INDEC presentó la metodología del censo 2010

El INDEC informó que el censo se realizará el próximo miércoles 27 de octubre, día que fue declarado feriado nacional, y el operativo comprometerá a 664.886 personas, entre las cuales se incluyen 594.517 censistas.

El organismo ofreció precisiones sobre el operativo censal ayer por la tarde durante una conferencia de prensa que fue encabezada por la titular del organismo, Ana María Edwin, y el director técnico, Alejandro Itzcovich.

Junto a ellos participaron el secretario del Comité Operativo, Roberto Muiños y el director general de Administración y Operaciones, Gustavo Varela.

Varela precisó que el censo tiene un presupuesto asignado de 303 millones de pesos y que cada censista cobrará 250 pesos en zonas urbanas y 300 en zonas rurales.

Los puestos de censitas serán cubiertos por docentes, empleados públicos nacionales y municipales, y voluntarios, cuyas adhesiones están siendo receptadas por el INDEC.

Varela dijo que todos aquellos que trabajen cobrarán sus haberes antes de la primera quincena de diciembre.

Por su parte, Edwin aseguró que se implementará un amplio sistema de seguridad con la participación de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura Nacional.

Este operativo incluirá a los censistas, al traslado de material censal y a la población en general, aunque minimizó la posibilidad de "inconvenientes" debido a las experiencias que se vivieron en años anteriores.

Itzcovich informó que para garantizar la identificación de los censistas se confeccionará una credencial especial inviolable que sólo se dará a conocer unos días antes para que no pueda ser copiada.

A su vez, señaló que en los próximos días se mantendrán reuniones con el sindicato de los porteros para coordinar tareas de colaboración con los censistas en los edificios de propiesdad horizontal.

Edwin aprovechó la oportunidad para criticar la metodología y el posterior procesamiento de los datos del censo 2001 y afirmó que el que está a su cargo "será hecho por expertos".

Entre las diferencias subrayó el hecho de que en esta ocasión se "realizará en un solo día" y no durante un fin de semana como fue el anterior.

También remarcó que "hubo zonas enteras del país que no fueron recorridas" y enfatizó que "este año se recorrerán todas las casas". Pese a las diferencias apuntadas, Edwin reconoció que una porción de los datos serán "comparables".

A su vez, destacó que la muestra de este año será ampliada a "hogares" (conjunto de individuos que viven bajo el mismo techo y comparten los gastos de alimentación) y "viviendas" (su estructura), lo que garantizará una mayor apertura de los datos.

Añadió que se tomará con mayor precisión el número de personas discapacitadas y su afección, y que se destacarán los hogares en los que convivan dos personas del mismo sexo, algo que, según dijo, no "podía ser contemplado" por el censo anterior dado su estructura metodológica.

Edwin precisó también que la dirección administrativa estará a cargo del Estado Nacional, pero la ejecución del censo en cada provincia es responsabilidad de los gobiernos locales.