Los emergentes aún expuestos a la desaceleración china, advierte Lagarde

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó este martes que los países emergentes deberán aumentar las precauciones para evitar un impacto mayor de la ralentización de la economía china.

En declaraciones en Yakarta, la capital de Indonesia, la directora del Fondo Monetario International (FMI) admitió que el crecimiento económico mundial podría ser en 2015 "algo inferior" al 3,3% anunciado por las previsiones de la institución dos meses atrás.

Asia seguirá siendo el principal motor del crecimiento, aunque a un ritmo menor del esperado, lo cual exigirá "una mayor resiliencia" de los emergentes, dijo Lagarde.

La desaceleración de China, segunda economía mundial, afectó al crecimiento global e impactó en la actividad y en las monedas de países emergentes como Indonesia y Brasil. Los problemas se vieron acrecentados por la reciente crisis bursátil china y por la devaluación del yuan.

Lagarde aseguró que la ralentización china es moderada y prevista, pero reconoció que la transición de este país de economía centralizada a una economía de mercado es "compleja y puede ser algo accidentada".

"Otras economías emergentes, incluyendo la de Indonesia, tienen que mantener su vigilancia para evitar posibles efectos indeseables de la desaceleración china y reforzar sus situaciones financieras", subrayó la directora del FMI.

Fuente: NA