Los envíos agroindustriales a China descendieron en los últimos cuatro años

Mientras China continúa con el aumento de sus compras de productos agroindustriales, las exportaciones argentinas a ese destino descienden por cuarto año consecutivo, por lo que la Argentina pierde posiciones en el mercado del gigante asiático.

Así lo informó el Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI), creado por las principales Bolsas de Cereales y de Comercio de la Argentina.

En el boletín de abril, un informe señala que de acuerdo con un Informe de la Consejería Agrícola, las importaciones chinas de estos productos desde Argentina totalizaron 4.536 millones de dólares en 2014, un 21% menos que el nivel alcanzado en 2010.

Si bien la participación del comercio agrícola en el global de China con el mundo es marginal, es "importante destacar el gran crecimiento que vienen registrando las compras de alimentos, que han llegado a duplicar a las exportaciones chinas en este rubro", sostuvo el informe.

En 2014, China importó productos agroindustriales por 135.000 millones de dólares y exportó por 72 mil millones, "incrementando un 3,9% el déficit comercial que registra con sus socios comerciales", se indicó.

La concentración también es importante en cuanto a sus proveedores: 20 países fueron origen del 84% de las importaciones agroindustriales chinas.

Con un marcado descenso en su participación desde 2010 (cuando abastecía el 6,8% de ese mercado), Argentina se ubicó en 2014 en el séptimo lugar con el 3,4%; detrás de EE.UU. (22,4%), Brasil (16,1%), Australia (6,6%), Nueva Zelanda (6,3%), Canadá (4,6%) y Tailandia (3,9%).

Precisamente Nueva Zelanda, Chile, Perú, Tailandia, Indonesia y Vietnam, países que poseen Tratados de Libre Comercio (TLC) con China, cuentan con una ventaja competitiva que les ha permitido escalar posiciones en este mercado. Por su parte, Australia seguramente fortalecerá su posición a partir de la entrada en vigencia del TLC que concluyó con China en diciembre de 2014. Recientemente, según publicó NA, desde la embajada china en Argentina reclamaron un TLC y el embajador hizo saber que esperaba del próximo gobierno una relación más "sana" entre ambas naciones.

A pesar de los esfuerzos por aumentar y diversificar el comercio las ventas argentinas al mercado chino se encuentran muy concentradas en unos pocos productos, sobresaliendo los productos del complejo sojero que representaron en 2014 el 84,5%.

Esta situación coloca a la Argentina en una situación de vulnerabilidad ante las decisiones de política china, como la adoptada en 2010 para restringir las importaciones de aceite de soja.

A pesar de ser un destino con creciente potencial, el resto de los productos agroindustriales por el momento no tienen un mayor acceso.

Algunos rubros de relativa importancia fueron tabaco, lácteos, carne bovina deshuesada congelada, carne aviar (garras y alitas), y aceite de maní en bruto.

"Debe notarse que incluso dentro del complejo sojero existe una tendencia a la primarización de los envíos, debido a una clara política china de fomento a su industria de procesamiento de oleaginosas", manifestó el reporte.

En relación a 2013, las importaciones chinas de productos agroindustriales argentinos se contrajeron un 9,3% en términos de valor, por las menores compras de porotos de soja (-8%) y aceite de soja (-33%).

No obstante, algunos rubros como carne bovina, productos lácteos, productos de la pesca y carne aviar registraron fuertes aumentos.

Durante 2014, Argentina fue el primer proveedor de China de aceite de soja (42% del mercado) y aceite de maní (48%), segundo de aceite de girasol (1%), y tercero de porotos de soja (8%), maní (20%) y carne aviar (7%).

El descenso de las exportaciones agroindustriales tiene claras repercusiones en la relación comercial bilateral total, que arroja un déficit creciente para nuestro país, que llegó en 2014 a 5,8 mil millones de dólares.

Fuente: NA