"Los suscriptores hacen que mi trabajo sea muy ameno"

Faltan algunos minutos para que sean las dos de la tarde. Como todos los días, en instantes, la contadora María Mercedes Nughedu atravesará la puerta de la editorial con una radiante sonrisa, una mueca alegre que la acompañará durante el resto de la jornada, a pesar del cansancio, de los tantos llamados, de las consultas por e-mail, de todo.

Los llamados por consultas impositivas llegarán con ella para que el teléfono no deje de sonar a lo largo de toda su jornada. Una charla amena, casi entre amigos, donde de a uno por vez la asesora impositiva irá resolviendo distintos tipos de problemas. “Los profesionales se comunican en busca de soluciones a tal o cual inconveniente de un cliente y nosotros intentamos darle las herramientas para que pueda resolverlo”, explica la asesora.

Entre consulta y consulta, Nughedu se hará un tiempo para hablarnos sobre su desempeño y formación profesional, las consultas más frecuentes, la relación con los suscriptores y alguna que otra anécdota graciosa.

¿Cómo es el trato con los suscriptores?

La relación con los suscriptores es sumamente cordial tanto que podría describirse como una conversación entre amigos. Esto hace que mi trabajo me resulte muy ameno. También hay clientes, no muchos, que prefieren mantener un trato más formal.

Me imagino que debés tener alguna anécdota buena para compartir …

Buena y muy deliciosa. Una vez un suscriptor me envió una caja con seis vinos blancos de excelente calidad y presentación, y otro cliente, una fina caja de bombones de primera marca, en señal de agradecimiento por mi colaboración en un par de consultas para casos importantes que generaban una gran preocupación para ellos.

Y una mala experiencia …

Por lo general, las malas experiencias están relacionadas con consultas sobre temas que exceden la materia tributaria. Una vez un suscriptor, por ejemplo, me preguntó qué colectivo tenía que tomar para ir a una determinada agencia de la A.F.I.P., otro cliente me expresó sus inquietudes acerca de un tema de lealtad comercial. Algunas consultas las pude derivar a otras áreas de la editorial pero otras claramente exceden los temas de la incumbencia profesional. Me ha pasado que, por no tener respuesta para todo, algunos clientes (los menos, claro) han tenido alguna reacción inapropiada o poco “profesional”. De todas maneras, las buenas anécdotas superan a las malas.

¿Por qué elegiste especializarte en el área impositiva?

Tanto en la editorial como en el estudio profesional donde desarrollo una actividad independiente, mi función está directamente relacionada con el área tributaria. Es mi afán poder brindar siempre una buena atención a los clientes lo que me motiva y entusiasma permanentemente para la incorporación y profundización de mis conocimientos impositivos.

María Mercedes Nughedu egresó en 1997 como contadora pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE–UBA). Actualmente es socia de un estudio profesional y se desempeña como asesora impositiva en la editorial Aplicación Tributaria S.A.. También es colaboradora en la Revista Técnica Impositiva y autora de numerosos artículos sobre temas tributarios. “Cooperativas y Mutuales. Régimen de exención en los impuestos a las ganancias y al valor agregado”, “Cooperativas de Trabajo- Aspectos principales”, “Impuesto al Valor Agregado. Servicios de Salud”; e “Impuesto a las Ganancias. Registro de Entidades Exentas”, entre otros textos.

¿Cómo llegaste a la editorial?

Una abogada conocida mía que se desempeña en el estudio jurídico de la editorial fue quien me recomendó para el área de Consultas.

¿Cómo te preparás para enfrentar el día a día?

A diario, leo toda la normativa nueva que se publica oficialmente y, si es necesario, la profundizo en doctrina de los referentes del área. Además, intercambio opiniones con otros colegas compañeros de trabajo. Sin embargo, lo más importante es la base sólida de conocimientos y experiencia que poseo debido a tantos años (casi 20) de desempeño profesional en este ámbito.

¿Sobre qué temas consultan con más frecuencia los profesionales?

Las consultas se incrementan por encima de la media en épocas de vencimientos. Reempadronamientos y/o recategorizaciones, presentaciones especiales por nuevas normas y declaraciones juradas anuales, son los requerimientos que generan más dudas entre nuestros suscriptores.

¿Qué cambios en materia tributaria se deberían llevar a cabo para agilizar el cumplimiento de todos los requerimientos del fisco?

El fisco debería revisar toda la normativa tributaria con el objetivo de ordenarla para que los espacios vacíos en materia legislativa no generen figuras y/o sanciones que afecten los derechos de los contribuyentes.

¿Considerás que es buena la formación académica de los nuevos profesionales?

Independientemente de la formación académica, el desempeño de los nuevos profesionales se dificulta porque estamos inmersos en un sistema tributario muy complejo que involucra una gran cantidad de normas dictadas en forma permanente. La experiencia es un factor fundamental en este tipo de contexto, por lo que los profesionales con más trayectoria salimos favorecidos.

Si quiere hacer algún comentario sobre esta nota o para proponer nuevos temas o futuros personajes para la sección "Entrevistas Profesionales", escribanos a lectores@aplicacion.com.ar

Esta entrevista fue publicada por primera vez en agosto en la Revista Técnica Impositiva editada por la editorial Aplicación Tributaria S. A.

Por Lic. Mariana Leiva

Exclusivo para Aplicación Tributaria S. A.