Los taxis porteños, entre los más caros de Latinoamérica

Tomar un taxi en la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en los últimos años en un privilegio sólo para unos pocos. Con una bajada de bandera de $ 17 durante el día y de $ 20,30 en la noche -u$s 1,25 y u$s 1,5 respectivamente tomando de referencias el "dólar con liqui", que cerró a 13,5-, la Argentina se ubica entre los más caros de Latinoamérica, sólo detrás de Bogotá. Pero si se tomara la cotización del dólar oficial, Buenos Aires sería tan cara como la capital colombiana.

Según datos de la Subsecretaría de Transporte, en la Ciudad circulan diariamente 36.000 taxis y cada unidad realiza en promedio 30 viajes por jornada. En los últimos tres años, las tarifas de este transporte se vieron incrementadas en un 92%. El aumento más reciente fue de un 18% y comenzó a regir en abril de este año. Se espera que antes de diciembre los valores vuelvan a ajustarse superando de esta forma el 100% de aumento acumulado desde 2012.

Un viaje promedio en la capital, en el que se recorren 5 km, es decir 25 fichas (por ejemplo desde Caballito hacia Palermo), durante el día ronda los u$s 4,5 ($ 60), mientras que durante la noche (en donde los precios se ven incrementados un 20%) el valor alcanza los u$s 5,3 ($ 72). Hay que tener en cuenta que el cambio de ficha se produce cada 200 metros recorridos.

Si comparamos ese viaje con uno de similares características, pero en las calles de Montevideo, Uruguay la diferencia es más que marcada. Es que la principal variación radica en que el cambio de ficha se produce cada 1 km recorrido, por lo que se tratará de sólo 5 fichas. Además la bajada de bandera en el país vecino se encuentra en u$s 1,16. Por lo que en un viaje similar se gastaría en promedio u$s 1,5 durante el día y poco menos de u$s 2 en la noche, un 66% más económico que en las calles porteñas. En Santiago de Chile ese mismo viaje se paga apenas u$s 1,35.

En Brasil los precios varían, ya que algunas ciudades tienen precios fijos por recorridos. En San Pablo las tarifas son similares a las de Buenos Aires con la diferencia de que la bajada de bandera es más económica. Mientras que en la capital argentina se paga u$s 1,25, a la hora de abordar el auto en San Pablo ese valor es de u$s 1,14, aunque la ficha -es cada kilómetro recorrido- es un 80% más cara. Aunque en esta ciudad no existen adicionales por horarios nocturnos.

Sin embrago, hay que tener en cuenta que los precios varían en la Capital cuando se trata de un radiotaxi que va directamente a retirar al pasajero por su domicilio. En este caso la empresa cobra un adicional de alrededor de $ 10, lo que hizo que bajara la cantidad de pedidos y creciera el número de pasajeros que decide tomarse el coche directamente desde la calle.

Fuente: ámbito.com