Macri anunció que va a modificar la ley pyme y prometió beneficios fiscales y más créditos

A tan sólo dos años de la aprobación de la Ley Pyme, el presidente Mauricio Macri anunció ayer en la sede de CAME que solicitó al ministro de Producción, Dante Sica, que elabore un nuevo proyecto para ese sector con el objetivo de compensar las dificultades que vienen teniendo las pequeñas y medianas empresas a raíz de la fuerte caída del consumo.

Cuando en 2016 el reclamo por la suba de las tarifas comenzó a generalizarse entre las dueños de las pymes, desde el Poder Ejecutivo nacional impulsaron la Ley Pyme, que se limitó a crear estímulos impositivos. Esta vez, el mandatario tampoco se refirió a los costos de los servicios públicos. En su lugar, sostuvo que hay que "ir reduciendo los impuestos" y "tener un buen acceso de financiamiento". "Batallemos para reducir los costos de la logística. Tenemos los costos más altos de Latinoamérica", apuntó Macri.

"Le pedí a Dante que arranquemos con una nueva ley Pyme", soltó el presidente ante un auditorio que lo aplaudió, aún cuando no estaba demasiado al tanto de qué se trataba la nueva iniciativa. Los ministros Rogelio Frigerio, de Interior; y Jorge Triaca, de Trabajo, que lo miraban atentos, tampoco tenían mayores detalles. A través de un comunicado de prensa, desde el ministerio de Producción destacaron que se busca "continuar y potenciar el camino que delineó la primera Ley Pyme". En el entorno de Sica dijeron que "recién se están empezando a trazar los primeros lineamientos del proyecto".

A la Ley Pyme, el año pasado se sumó la Ley de Financiamiento Productivo y la Ley de Compre Argentino, lo que no fue suficiente para revertir la situación en la que están las pequeñas y medianas empresas tras la abrupta caída del consumo, que se agravó más aún con las recientes corridas cambiarias y la rápida suba de la inflación.

Algunas de las medidas que Sica acordó con las pymes para "fomentar el consumo y la producción nacional" son adelantar 2 años el mínimo no imponible en contribuciones patronales, previsto en la reforma tributaria, para comercios minoristas radicados en zonas de frontera; y renovar Ahora 3, 6, 12 y 18 hasta fin de año.

El pedido para alentar el consumo fue expuesto por el propio titular de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán, que pidió "sumar pequeñas medidas transitorias, no grandes medidas, que nos ayude a que haya más consumo".

El presidente dejó para el final de su discurso lo que es uno de los ejes de la política económica de su gobierno, muy lejos de lo que vienen reclamando las pymes: "Todos aquellos que prometen recetas mágicas y que la Argentina sale adelante con shocks de consumo, con revoluciones que no se definen, nos quieren volver a los cuentitos del pasado".

Fuente: Diario BAE