Macri pactó con Massa y Stolbizer cambiar sistema de votación para 2017

El jefe de Gobierno porteño y candidato a Presidente del frente Cambiemos, Mauricio Macri, reveló que en medio de la campaña electoral hizo un pacto con otros competidores de la oposición para reformar el sistema electoral de cara a los comicios legislativos de 2017.

"Asumimos un compromiso con (Sergio) Massa, (Margarita) Stolbizer y (Ernesto) Sanz que en 2017 vamos a votar con el mejor sistema posible, lo más transparente y simple para la gente. Además, queremos sentarnos a una mesa para simplificar el calendario, no podemos vivir a elecciones. Unificar todas las elecciones desplazadas a lo largo del año. El tiempo es de uno, esto distrae tiempo y esfuerzo a la gestión. Es una pérdida de tiempo y muy costoso. Hay que plantearse hacer un sistema electoral mucho más simple", subrayó el alcalde capitalino.

En diálogo con radio Vorterix, Macri se mostró pesimistas de poder llevar adelante un cambio antes del 25 de octubre. "Si hubiese vocación política, sin duda se podría hacer un cambio, pero por ahora el Gobierno se ha manifestado muy negativo a un cambio", afirmó.

"En la Ciudad sabíamos que la boleta única electrónica iba a ser un éxito, y que había sido exitosa en otras provincias, se lo planteamos el Gobierno el día después (de votar), pero no tuvimos eco. Es más, le mandé una máquina para que la Presidenta (Cristina de Kirchner) vea como funcionaba y ni siquiera me la recibieron en Casa Rosada", comentó.

"No hay vocación, si hubiese real vocación esto se instrumenta con otras mejoras parciales que se pueden hacer. En la oposición estamos trabajando juntos para proponer alternativas", agregó.

En ese marco, minimizó las opiniones de especialistas, juristas y funcionarios electorales que aseguran que no hay tiempo suficiente para implementar cambios. "Hay distintas instancias en los que se ha verificado muchos problemas en los escrutinios. Este sistema arcaico genera mucha facilidad para la trampa", consideró.

Macri exhortó al Poder Ejecutivo a tomar una "actitud positiva" para "revisar en qué se puede mejorar". "El Gobierno debería sentarse con toda la oposición y revisar paso por paso: como se cargan las urnas, como se distribuye, qué pasa con las boletas, como son los recuentos, y qué pasas entre el acta y el telegrama".

"Si vos te llevás tu acta convenido de que está todo bien y de prevete el Correo carga cualquier cosa, como detectó Cano. Es una magnitud de agujero negro imposible", afirmó.

El líder del PRO aseguró que la boleta electrónica es un instrumento transparente y simplificador, que permite al partido más pequeño ni comprar boletas y dijo que co esa modalidad se puede evitar lo sucedido en la provincia del Norte. "En Tucumán hubo muchísimas irregularidades y por eso la oposición unificada ha apoyado el reclamo. Se saltó a nuevos niveles de cosas. En distritos enteros venias con 98% de votación, y en la provincia votó poco más de 70% promedio. Eso no es creíble. Espero que el Tribunal electoral demuestre que lo pueda regularizar", describió.

Al ser consultado sobre la decisión de reclamar modificaciones ahora y no antes, teniendo en cuanta las advertencias de la Cámara Nacional Electoral, dijo: "La autocríticas es por no habernos juntado para hacer este reclamo todos juntos antes, pero separadamente lo venimos haciendo hace rato, todos. Pedimos la boleta única electrónico y cambiar el sistema hace años. Lo hemos hecho individualmente. En el Gobierno creen que por su poderosa capacidad de aparato pueden rapiñar votos".

En esa línea, desechó el argumento del oficialismo que sostiene que el PRO denuncian fraude cuando pierde. "Eso no es verdad. En Santa Fe tuvimos una actitud impecable. En santa Fe hubo un empate. Había muchos dirigentes que querían ir a la justicia nacional y el PRO dijo que no, que se terminó", indicó.

Por último, Macri negó que se haya "roto" la relación personal con Daniel Scioli tras los incidentes en Tucumán, las denuncias de fraude y los durísimos cruces entre ambos. "Él ha cambiado el estilo más moderado que tenía, para dar luz a un estilo más kirchneristas. Pero no podemos decir que se haya roto la relación", remarcó.

Fuente: Ambito.com