IMPUESTOS

Macri tendrá una AFIP porteña para perseguir a los deudores

El futuro jefe de gobierno anunció que creará la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

Buscará mejorar el cobro, sobre todo, de Ingresos Brutos, el impuesto que pagan comercios y empresas. Se financiará con lo que recaude. Y habrá incentivos para los empleados que ayuden a cumplir los objetivos.

La historia, según contó a Clarín un dirigente cercano a Mauricio Macri, empezó hace pocas semanas, una tarde en que Alberto Abad recibió a Mauricio Macri para contarle las políticas que ha venido aplicando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en los últimos años, que permitieron aumentar la recaudación impositiva a nivel nacional.

Macri salió fascinado de esa reunión y ayer anunció que creará un organismo impositivo autónomo y de similares características en la Ciudad. Con la nueva Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteña, el jefe de Gobierno electo buscará aumentar la eficiencia del Estado local en el cobro de impuestos, especialmente por Ingresos Brutos, el tributo que pagan comercios y empresas de servicios en la Ciudad.

La AGIP será una de las cuatro agencias que el macrismo proyecta crear por ley. Las otras tres son las de Medio Ambiente, la de Turismo y la de Control Comunal (que seguirá lo vinculado con el controvertido tema de inspecciones y habilitaciones). Los proyectos de ley, informó Macri, serán enviados a la Legislatura en el transcurso de esta semana.

Según detalló la semana pasada en la Legislatura de la Ciudad el futuro ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, el macrismo proyecta para 2008 -su primer año de gestión- una recaudación impositiva que supere en 2.070 millones de pesos a la de 2007.

Esta suba esperada no se relaciona solamente con la inflación y el crecimiento de la actividad económica, sino también con una política más agresiva de cobro de impuestos, dijo Grindetti. El funcionario habló de "una fiscalización muy intensa, aplicación de nuevas tecnologías y uso de inteligencia fiscal".

Además de Ingresos Brutos, los principales impuestos que cobra la Ciudad son Patentes y Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). En este último tributo se espera aumentar el año próximo la recaudación en más de 400 millones de pesos, debido a las subas de entre un 25% y un 240% que aprobaría la Legislatura antes de que termine 2007. También en Patentes Grindetti dijo que hay un aumento de recaudación proyectado por 217 millones, debido al aumento de precio de los autos usados.

Macri convocó ayer a medios gráficos a la sede de Pro, en la calle Alsina, donde habló junto a Horacio Rodríguez Larreta, quien será su jefe de Gabinete, y el legislador Marcos Peña, quien será secretario general del Gobierno de la Ciudad.

"Se trata de crear agencias con carácter permanente e independientes, para despolitizar los temas. Sus estructuras responderán a esquemas de carrera. Para enero de 2010, que es el tiempo que damos para que se realicen los concursos, las agencias deberán tener toda su estructura designada por méritos", dijo Macri.

La AGIP, que reemplazará a la actual Dirección General de Rentas de la Ciudad, tendrá un presupuesto que será un porcentaje de su recaudación, igual que la AFIP. Rodríguez Larreta dijo que la cifra estará en el orden del 2%. Además se prometió que se destinará otro porcentaje de los ingresos al pago de incentivos al personal que cumpla con sus objetivos de recaudación.

El personal, según consta en un artículo del proyecto de ley, mantendrá sus cargos y sus remuneraciones. Y Carlos Walter, un licenciado en administración de empresas vinculado al futuro ministro Grindetti, será el titular de la AGIP.

Macri dijo que los mandatos de los titulares de las cuatro agencias durarán un año más que el del jefe de Gobierno, con el objetivo de despolitizar el cargo.

"La idea es que la gente, si cumple con los objetivos, tenga continuidad. Ningún partido puede tener en el banco de suplentes a los especialistas de cada área para llenar todos los casilleros cuando llega al gobierno. No puede haber un recambio total, porque eso ha llevado al desastre a este país", dijo Macri.

En cuanto a las otras agencias, el jefe de Gobierno electo le dio especial importancia a la de Control Comunal, tema que quedó muy cuestionado después de la masacre de Cromañón, que causó 194 muertes y provocó la salida de Aníbal Ibarra. "Es un tema en el que ha habido muchos abusos del poder. Vamos a crear una estructura con carrera y concursos, para eliminar los bolsones de corrupción", dijo Macri.

En cuanto a la agencia de Turismo, Macri anunció que "habrá una fuerte presencia del sector privado, en los rubros hoteles, gastronomía y agencias de viajes, para vender la marca Buenos Aires". (CLARIN)