Marcada asimetría en la evolución de la tarifa en dólares de los hoteles de la Argentina

En los últimos doce meses, se observó un aumento de 38,8 % del costo del alojamiento, en moneda norteamericana, al tipo de cambio oficial de establecimientos de Salta, de 23,8 % en Ushuaia; 27,8 % en Rosario y 17,8 % en Puerto Madryn.

En un informe, las economistas Alejandra Marconi y Soledad Barone del Ieral de la Fundación Mediterránea consideraron que en cambio, la tarifa en dólares se mantuvo relativamente estable en lugares como Bariloche, Buenos Aires, Puerto Iguazú, Cafayate y San Martín de los Andes.

Hubo regiones turísticas del país en los que se registró un significativo descenso de la tarifa en dólares, caso de Villa La Angostura, San Juan, El Calafate y El Chaltén.

Los precios de alojamientos hoteleros relevado por Trivago, sobre una habitación doble estándar, muestra que en julio de 2015 frente al mismo período del año anterior, éstos han sufrido subas sustanciales, tanto en pesos como medidos en dólares.

"Cabe aclarar que este relevamiento se realiza sobre precios promedio de diferentes ciudades turísticas del país que se destacan por una mayor cantidad de consultas", indicaron en el reporte.

Así la región Patagónica posee en promedio para el mes de julio de 2015, el alojamiento más caro del país, siendo este igual a $ 1.586 (173 USD), valor que muestra un aumento del 6,7% en pesos, pero una disminución del 5,7% en dólares, la que la convierte en la zona más moderada en términos de ajuste de precios.

Entre los centros turísticos que integran esta región se destaca San Carlos de Bariloche como la ciudad más cara en términos de alojamiento del país, con un valor de $2.292 pesos (252 USD) por noche promedio.

A pesar de ser el destino de más elevado costo de alojamiento, en términos interanuales, el precio aumentó, en pesos, un 11,5%, mientras que en dólares dicho valor sufrió una merma de 0,4%.

Entre los demás centros turísticos que se ubican en la Patagonia se pueden observar Villa La Angostura con un alojamiento de $2.200 (242 USD) y una variación positiva del 2,1% en pesos, y una contracción marcada del 8,7% en dólares, comparando julio de 2015 con el mismo mes en 2014.

El tercer destino de la región, Ushuaia, muestra una situación diametralmente opuesta a las anteriores localidades, ya que su precio aumentó en pesos un 47,6% y en dólares 23,8%, "ubicándose así en la segunda ciudad de mayor aumento en pesos y en dólares del país", según las especialistas.

En el norte del país, la situación resulta más homogénea dado que la mayoría de las ciudades han aumentado sus precios tanto en dólares como en pesos.

Por su parte, en la región del Noroeste, para julio de 2015, el precio promedio del alojamiento fue de $1.285 (141 USD), un 29,2% más en pesos que en julio de 2014 y un 11,2% más en dólares.

La ciudad de Salta capital es la jurisdicción en la que mayor aumento en alojamiento se observa, en términos interanuales para el mes de julio, ya que incrementó su costo promedio un 85% en pesos y un 38,8% en dólares.

No obstante esto, la localidad turística más cara del Noroeste es Cafayate con un precio del alojamiento de $1.693 (186 USD), con un aumento de 8,9% en pesos y una disminución del 2,6% en dólares.

En relación a la región Noreste, la única jurisdicción relevada es Puerto Iguazú que con un alojamiento de $1.562 (172 USD) aumentó en pesos un 9,8%, pero en dólares disminuyó un 1,7%, lo que la transforma en una de las zonas más caras a nivel país, en conjunto con la Patagonia

En lo que respecta a la región Pampeana, en Villa Carlos Paz (Córdoba) el valor promedio es de $1.075 (118 USD) por noche de alojamiento en habitación doble, un 38,4% más que en julio de 2014, en pesos, mientras que en dólares el incremento fue del 22,9%.

"En conclusión, el precio de los hoteles para una noche en habitación doble a lo largo de los principales centros turísticos del país ha aumentado en pesos, en coincidencia con el proceso inflacionario que vive la economía", manifestaron al destacar que así muchas familias prefieren viajar al exterior.

Fuente: NA