María Siomara Ayerán es la nueva directora de la Aduana
27 de julio de 2010 09:38

Comentar este artículo

El titular de AFIP, Ricardo Echegaray, desplazó a la directora de la Aduana, Silvina Tirabassi, luego de varios meses de desencuentros. Nombró en su lugar a María Siomara Ayerán, una funcionara de carrera de la Aduana que recientemente había sido nombrada en un alto cargo del organismo recaudador.

Ayerán se vinculó con Echegaray durante el paso del funcionario por la Aduana, y en diciembre pasado había sido nombrada en la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, repartición del mismo nivel de la Aduana y la DGI dentro de la AFIP.

El último cargo importante de Ayerán en la Aduana había sido el de subdirectora general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas desde 2007 a 2009. El reemplazo de Tirabassi fue oficializado por la Disposición de la AFIP 282/2010, publicada ayer en el Boletín Oficial.

Según el entorno de Echegaray, el funcionario venía teniendo una relación tirante con Tirabassi, hasta el punto de que no se hablaban, aunque “no hubo un tema puntual”.

Cerca de Tirabassi, en cambio, dijeron que la funcionaria se habría opuesto al criterio de Echegaray con relación al control de exportaciones, ya que ella tendía a un sistema inteligente de fiscalización, mientras que el titular de la AFIP apuntaba al chequeo físico de los contenedores, a raíz del ingreso creciente de drogas.

Otras versiones vincularon las peleas con la investigación judicial que en marzo de este año derivaron en la detención por presunto contrabando de Carlos Mechetti, quien llegó a la aduana de Ezeiza por pedido del titular de AFIP.

Tirabassi fue la segunda de Echegaray y una persona de su círculo íntimo cuando el actual titular de la AFIP era director de la Aduana. Llegó al principal cargo en esta dependencia cuando él fue despedido por una pelea con Alberto Abad.

La relación entre Echegaray y Tirabassi se habría roto a los pocos meses, cuando el titular de la AFIP comenzó a cercar a la directora de la Aduana con funcionarios de su círculo.

Tres de los cinco directores que quedan ahora en la Aduana tejieron una relación con Echegaray desde que el titular de la AFIP trabajaba en Santa Cruz con el ex presidente Néstor Kirchner. Silvio Minisini llegó al área de Control Aduanero luego de haber ocupado cargos en esa provincia, al igual que Eduardo Balceda, actual titular de Operaciones en el Interior. En tanto, ocupa la jefatura de Operaciones Aduaneras Metropolitanas Daniel Santanna, quien había trabajado en 2004 con Echegaray en la Aduana, pero fue desplazado un año después, cuando la Justicia cuestionó su desempeño en relación con el caso de las valijas de Southern Winds.

En la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, Ayerán fue reemplazada por Carlos Sánchez, otro hombre de confianza de Echegaray, que viene de la línea interna de la DGI y ascendió ahora desde la Subdirección de Planificación.

En este último cargo desembarcó José Bianchi, que también viene de la planta permanente de la DGI, con un ascenso desde la dirección interina de Programas y Normas de Recaudación.

Otro funcionario clave que renunció fue el subdirector general de Grandes Contribuyentes de la AFIP, Carlos Martínez, aunque no se supieron los motivos. Fue reemplazado por, Osvaldo Di Risio, un hombre de Echegaray proveniente de la Aduana, aunque últimamente ocupaba un cargo en la DGI.

(El Cronista)

Enviar por email | Versión imprimir

 

Comentar este artículo

 


Acerca de eLeVe | Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad

Registro de Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 734010